cabecera
    30 de noviembre de 2020

ETTSA ACUDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Varapalo para las agencias: Bruselas desestima la queja contra los recargos aéreos

ETTSA y ECTAA denunciaron a Lufthansa hace cerca de tres años.
Ampliar
ETTSA y ECTAA denunciaron a Lufthansa hace cerca de tres años.
La Comisión Europea rechaza las quejas contra los recargos aéreos de Lufthansa y, por ende, de otros dos grandes grupos aéreos de Europa: IAG y Air France-KLM. ETTSA entiende que el Ejecutivo "no está haciendo cumplir la legislación europea", por lo que llevará el caso al Defensor del Pueblo.
Tres años después de que la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), entre otros lobbies, presentasen una queja contra los recargos a los GDS aplicados por Lufthansa, la Comisión Europea anuncia que no tomará medidas al respecto.
Posible incumplimiento del código de conducta de los CRS


En respuesta a la denuncia por un posible incumplimiento del código de conducta de los sistemas centralizados de reservas (CRS), el Ejecutivo comunitario concluye que éste "ya no refleja la realidad del mercado", sugiriendo que "sea revisado en el futuro". Por lo tanto, rechaza la queja presentada por las citadas Organizaciones, que albergaban la esperanza de que Bruselas tumbase los polémicos suplementos implementados por Lufthansa, International Airlines Group (IAG) y Air France-KLM.

Los consumidores ‘han pagado cientos de millones de euros en recargos’

Tras conocer la decisión, ETTSA ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo de la Unión Europea contra la propia Comisión Europea, al entender que "no está haciendo cumplir correctamente la legislación comunitaria". Según estimaciones del lobby, del que forman parte agencias de viajes online y proveedores de soluciones tecnológicas, en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, los consumidores han pagado cientos de millones de euros en recargos de Lufthansa, a los que habría que sumar las cantidades correspondientes a los suplementos de Iberia, British Airways y Air France-KLM.

En el escrito remitido al Defensor del Pueblo, ETTSA muestra su estupor por el hecho de que la Comisión Europea, tres años después de recibir la denuncia, les haya enviado una simple carta muy breve y con explicaciones "sin fundamento". Asimismo, sostiene que no se puede dejar de investigar una denuncia "simplemente por los posibles cambios futuros que podrían hacerse en el Código de Conducta de los CRS".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto