cabecera
    9 de diciembre de 2019

RANKING NEXOTUR

Los diez turoperadores que más facturan rozan los 1.900 millones tras crecer un 5%

Fuente: Nexodata y empresas. Las ventas figuran en millones de euros.
Ampliar
Fuente: Nexodata y empresas. Las ventas figuran en millones de euros.
El volumen de negocio de los diez primeros turoperadores asciende a 1.896,5 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 5,2%. Traveplan se mantiene en lo más alto de la tabla, mientras que Julià Tours y Mundosenior completan el podio. Catai y Mapa protagonizan los mayores aumentos.
Las principales marcas de turoperación con sede en el mercado español se recuperan tras la caída generalizada que experimentaron en 2016. Según los datos recabados por NEXOTUR, los diez turoperadores con mayor volumen de negocio alcanzan una cifra conjunta de 1.896,5 millones de euros en el acumulado de 2017, lo que supone un nada desdeñable incremento interanual del 5,2%. Un año antes, en 2016, su facturación sufrió un retroceso del 5,3%, pasando de 1.901,1 millones a 1.802,1 millones. Todos los turoperadores que figuran en la tabla, con la única excepción de Travelplan y Panavisión, superan los niveles de facturación obtenidos en el ejercicio anterior, registrando cuatro de ellos crecimientos de dos dígitos.
La facturación de las diez primeras marcas roza los 1.900 millones de euros


La división mayorista de Globalia, liderada por Travelplan, repite por quinto año en primera posición, puesto al que accedió en 2013 tras la desaparición de Orizonia. Encabeza el ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’ con un volumen de negocio de 624 millones de euros, lo que supone un retroceso del 4% en comparación con los 650 millones que alcanzó en 2016. Pese a esta bajada, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, hace hincapié en la memoria anual del grupo en que "Travelplan se consolida como el touroperador más grande de España, líder en el mercado emisor español tanto en número de destinos como pasajeros". Según revela, "su producto estrella durante 2017, con un crecimiento del 15%, han sido los circuitos por Europa en los que aúna, al igual que en el resto de sus servicios, calidad y experiencia".

A continuación aparece la división de Turismo del Grupo Juliá. Liderada por la marca Juliá Travel, concluye el año 2017 con una facturación de 260 millones de euros, un 15,6% más que en 2016, cuando se quedó en 225 millones de euros después de experimentar un tímido descenso del 0,9%.

Juliá arrebató en 2016 la segunda plaza a Mundosenior en el ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’, cuya actividad se ha visto reducida de forma notable como consecuencia de la pérdida de uno de los tres lotes en los que se divide el programa de viajes del Imserso (Mundiplan, con Iberia y Alsa a la cabeza, además de IAG7 Viajes y Gowaii, se hizo con los viajes a Canarias y Baleares). La Unión Temporal de Empresas (UTE), participada al 50% por Viajes Halcón y B the travel brand, concluye 2017 con un volumen de negocio de 206 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,9% en comparación con los 194,5 millones a los que llegó en el ejercicio anterior.

La cuarta posición del ranking es para Soltour, que crece con fuerza por segundo año consecutivo. En 2017, año en el que ha conmemorado su 40 aniversario, el turoperador del Grupo Piñero alcanza un volumen de negocio de 192,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,6%. En 2016 también protagonizó un notable aumento del 8,8%, llegando a facturar 174 millones.

Catai lidera el crecimiento

El grupo Mapa, liderado por las marcas mayoristas Mapa Tours y Mapaplus, experimenta en 2017 un espectacular repunte del 17,2%, pasando de facturar 130 millones a 150 millones de euros. Esta tendencia contrasta con la caída del 3% que sufrió en 2016 como consecuencia del "impacto que supuso la devaluación de las monedas locales tanto en los países emergentes asiáticos, como en los latinoamericanos", así como a "la profunda crisis de consumo de Brasil", informaron fuentes del grupo.

Catai protagoniza el mayor crecimiento del año (+34,3%), lo que le sirve para superar a Panavisión y escalar hasta la sexta posición del ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’, afianzándose así como la primera marca del mercado español especializada en grandes viajes. Cierra 2017 con una cifra de negocio de 145 millones de euros, frente a los 108 millones del ejercicio anterior. Desde su incorporación a Ávoris, que se formalizó en septiembre de 2016, el turoperador dirigido por Fernando Sánchez ha mostrado una gran evolución. Fundada en 1980 por la familia Torres, la empresa estaba participada anteriormente al 50% por sus propios creadores y la sociedad de capital riesgo Corpfin Capital, que accedió a la misma en 2007.

Panavisión, turoperador dirigido por Emilio Ibáñez, aparece en el séptimo lugar del ranking. Su facturación cae un 8,8%, pasando de los 113 millones a 103 millones. Le sigue TUI Spain, que amplía distancias respecto a Politours, empresa a la que adelantó en 2016. La empresa que dirige Eduard Bogatyr termina 2017 con un volumen de 85 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 2,4% respecto a 2016, cuando alcanzó los 83 millones de euros.

Politours vuelve a crecer

Politours, por su parte, ocupa la novena posición. La cifra de negocio de la empresa propiedad de Manuel Buitrón es de 67,2 millones de euros, un 5% más que en 2016, cuando se situó en 64 millones después de registrar un retroceso del 11,1%. Cierra la tabla Tour 10 con 63,9 millones de euros. Se trata de un aumento del 5,4% en comparación con los 60,6 millones que facturó en el global de 2015.

Tour 10 aparece por segundo año consecutivo en el ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’ en sustitución de Special Tours. Esta última empresa dejó de aparecer en la lista ante la negativa de Ávoris de facilitar sus cifras. Cabe recordar que seis meses antes de adquirir Catai, el grupo liderado por Simón Pedro Barceló se hizo con el control de esta mayorista. A diferencia de Catai, que sí ha proporcionado su cifra de negocio, en el caso de Special Tours han tomado la determinación de no desglosar su facturación, algo que ya viene sucediendo desde el nacimiento de la división mayorista de Barceló con el resto de marcas que la integran (laCuartaIsla, Quelónea, Jolidey, LePlan, LeSki y JotelClick, entre otras marcas).
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto