cabecera
    23 de septiembre de 2018

Aehcos advierte de la caída de los apartamentos turísticos

La recuperación de destinos como Turquía, Túnez o Egipto está tirando de clientes mediterráneos

Aehcos advierte de la caída de los apartamentos turísticos
Ampliar

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (Aedav Andalucia), Sergio García Ferreira, han evidenciado su preocupación ante la expansión incontrolada de las viviendas turísticas (VUT) no regladas y sus desfavorables consecuencias sobre el turismo de la Costa del Sol durante una rueda de prensa en el Hotel AC Málaga Palacio.

Los hoteles han generado un 4,74% más de empleo como consecuencia del incremento del 1,19% de pernoctaciones, mientras que los apartamentos turísticos ya han perdido un 1,5% de empleo

Sergio García ha destacado que el sector de agencia viajes en Andalucía cuenta hoy con 2.000 agencias de viajes cuando antes de la crisis eran 1.750 agencias de viajes. Esto demuestra que el turista y el viajero busca cada vez más una persona experta que le asesore y le dé garantías. Así mismo ha comentado que la visita a la agencia de viajes física por parte de los viajeros ha incrementado en un 5% el volumen de ventas, consecuencia de una mayor igualdad entre los precios de las agencias y los ofrecidos por OTA’s.

“Estamos contentos, pero no satisfechos”, ha señalado el presidente de Aehcos, Luis Callejón, desvelando la ocupación obtenida el pasado mes de junio, así como las previsiones para julio estimadas en un 81%, para el mes de agosto se prevé el 86% y el para el mes de septiembre una ocupación del 78%, lo que supone 0,5 puntos por encima del año pasado. Sin embargo, Callejón ha enfatizado la existencia de ‘indicadores de alarma’ que tanto los hoteles como los apartamentos turísticos representados por Aehcos van arrastrando en el cómputo anual. Actualmente esta bajada de ocupación con respecto al año 2017 se sitúa 0,62 puntos. Esta cifra viene principalmente de la bajada del 5,77% en las pernoctaciones de los apartamentos turísticos respecto a 2017, compensada por el incremento de las pernoctaciones en los hoteles de un 1,19%.

Desigualdad de condiciones

Según ha explicado Callejón, desde hace ya bastantes años, los apartamentos turísticos están sufriendo la desigualdad con respecto al incremento de la oferta de las VUT no regladas que siguen expandiéndose sin control por parte de la Consejería de Turismo, convirtiendo los centros de las ciudades en “parques temáticos”. Callejón ha señalado además las llamativas cifras que se producen en la generación de empleo. Así, los hoteles han generado un 4,74 % más de empleo como consecuencia principalmente del incremento del 1,19% de pernoctaciones, mientras que los apartamentos turísticos ya han perdido un 1,5% de empleo con respecto al año anterior.

“Esto lo llevamos avisando desde hace dos años, cuando se aprobó el decreto, ya pronosticamos entonces que los primeros en sufrir las consecuencias y morir, serían los apartamentos turísticos”, ha confirmado Callejón, añadiendo que “no podemos competir en desigualdad de condiciones, los apartamentos turísticos tienen unas obligaciones fiscales que no son aplicadas a las VUT, lo que sin lugar a dudas les facilita la bajada de precios, condiciones con las que los apartamentos turísticos no pueden competir”, ha comentado Callejón.

El presidente de Aehcos también ha explicado la recuperación y afianzamiento de destinos como Turquía, Túnez o Egipto que, con un incremento del 20%, están tirando ya de clientes de destinos del mediterráneo como es el español, utilizando los precios bajos como principal ventaja. “Por dicho motivo, es imperante seguir trabajando para ofrecer un destino de calidad, una oferta complementaria también de calidad para fidelizar al cliente, atraer nuevos clientes e intentar romper la estacionalidad, unos de los grandes retos de la Costa del Sol”, ha señalado Callejón.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto