cabecera
    27 de marzo de 2019

ESTUDIO CBRE

La inversión hotelera en España alcanza los 960 millones transaccionados en 2018

En el primer semestre de 2018 la inversión total es un 55% inferior

Infografía de la inversión hotelera en España.
Ampliar
Infografía de la inversión hotelera en España.

La consultora inmobiliaria estadounidense Cbre ha realizado un estudio sobre la inversión hotelera en España en el primer semestre de 2018, basándose en datos aproximados, por lo que los resultados son estimaciones.

Según Cbre, en lo que va de año se han alcanzado los 960 millones de euros transaccionados, 70 activos hoteleros, 8.500 habitaciones y hay ya 1.800 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos. Respecto al posicionamiento, Cbre estima que casi el 80% de la inversión se destina a activos vacacionales, mientras que el 22% corresponde a activos urbanos. Por otro lado, el 43% de la inversión la abarcan los establecimientos de cuatro estrellas, un 10% más que los de cinco (33%), seguido de los de tres estrellas (19%).

En cuanto al tipo de transacción, el 75% de la inversión está destinada a activos individuales. Las carteras y portfolios disponen de un 25%. El tipo de inversor es, en su mayoría, institucional (43%), seguido muy de cerca de los grupos hoteleros (40%). Solo el 14% de los inversores son de carácter privado/real state/family office. El principal destino de inversión en España son las Islas Baleares (26%), seguido por las Islas Canarias (26%), Málaga (9%), la Comunidad de Madrid (5%) y la ciudad de Barcelona (4%).

En el primer semestre de 2018 la inversión total ha sido un 55% inferior respecto al año pasado

Al comparar los datos estimados de 2018 con los obtenidos en el año 2017, Cbre concluye que, hasta ahora, la inversión total ha sido un 55% inferior; se ha transaccionado un 40% y un 45% menos de activos y habitaciones respectivamente; los activos han presentado un 78% frente al 46% del 2017. La inversión urbana ha pasado del 54% al 22%; los cambios más relevantes se han visto en Barcelona y Madrid, disminuyendo la inversión en un 90% aproximadamente en ambas ciudades; y la inversión en portfolios se ha mantenido similar en 2017 y 2018, representando alrededor de un 25%.

El director nacional de Cbre Hotels España, Jorge Ruiz, ha comentado que “a pesar de que la inversión hotelera en España ha descendido un 55% en comparación al primer semestre del 2017, nuestro país continua siendo uno de los mercados más demandados por los inversores. El interés por el mercado hotelero español no ha disminuido, pero lo cierto es que el aumento de los precios de los activos y la escasez de oportunidades está trasladando el foco de los inversores a destinos secundarios. Por otro lado, los fundamentales de mercado siguen registrando cifras sólidas, como se desprende del número total de llegadas y pernoctaciones, así como del RevPaR nacional que, durante los primeros meses del año se han incrementado ligeramente con respecto a 2017”.

El director sénior de Cbre Hotels España, Miguel Casas, ha explicado que “los inversores todavía ven oportunidades de crecimiento en sus retornos en el mercado español, especialmente en zonas vacaciones y a través de reposicionamiento de activos y contratos más variables. Las perspectivas del mercado hotelero, así como las operaciones de compra-venta actualmente en curso, incluyendo algunos portfolios relevantes, nos hacen pensar que el 2018 cerrará con un volumen total de inversión inferior al pasado ejercicio pero similar al de 2016”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto