cabecera
    26 de junio de 2019

EL IMPORTE A GARANTIZAR SERÁ DEL 5%

Aragón y Baleares se suman a la lista de Comunidades que ya han revisado los avales

En Aragón entrará en vigor a finales del próximo mes de agosto.
Ampliar
En Aragón entrará en vigor a finales del próximo mes de agosto.
Los avales que deben constituir las agencias ya se han actualizado en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja, mientras que en Canarias y Madrid la modificación es inminente. Todas cumplen con lo acordado: el importe es del 5% del volumen, con un mínimo de 100.000 euros.
Aragón y Baleares adaptan in extremis (el plazo terminaba el pasado mes de junio) sus normativas a los requerimientos de Bruselas en materia de avales. Según ha podido comprobar NEXOTUR, ambas Comunidades autónomas han actualizado sus respectivos decretos respetando los términos acordados en la Mesa de Directores Generales de Turismo, en la que todos los Gobiernos autonómicos pactaron un texto común.
Cambio homogéneo en todas las Comunidades autónomas

El cambio más significativo consiste en que el importe a garantizar, siempre y cuando se opte por la garantía individual (también existen garantías colectivas o por viaje combinado) será el correspondiente a un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados, con un mínimo de 100.000 euros. Hasta ahora, en la práctica totalidad de las Comunidades se requería avales por importe de 60.000 euros a las minoristas, 120.000 a las mayoristas y 180.000 a las minoristas-mayoristas.

Tanto en Aragón como en Baleares, las agencias están obligadas a constituir, con carácter previo al ejercicio de su actividad, una garantía para responder con carácter general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado o servicio de viaje vinculado y, especialmente, en caso de insolvencia, del reembolso efectivo de todos los pagos realizados por los viajeros o por un tercero en su nombre, en la medida en que no se hayan prestado los servicios correspondientes. Además, en el supuesto de que se incluya el transporte, también se harán cargo de la repatriación, sin perjuicio de que se pueda ofrecer la continuación del viaje.
El pasado 27 de junio entró en vigor en Baleares


En el caso concreto de Aragón, el nuevo decreto, que se publicó en su Boletín Oficial el pasado 29 de junio, entrará en vigor a los dos meses, es decir, el 29 de agosto. Mientras tanto, en Baleares lo hizo tres días antes, el 26 de junio, entrando en vigor al día siguiente a su publicación.

Aragón y Baleares se suman a la lista de Comunidades que ya han revisado al alza sus avales. Como ha ido publicando NEXOTUR, las primeras fueron Cataluña y La Rioja, a las que se unieron más adelante Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Otras, como es el caso de Canarias (el Consejo de Gobierno ha aprobado hace escasos días remitir al Consejo Consultivo la modificación del decreto) y Madrid, se encuentran en la fase final de implementación.

¿Por qué aumentan las garantías?

Los hechos se remontan a 2014, cuando la Comisión Europea determinó que las normativas de algunas Comunidades relativas a los viajes combinados no cumplían al pie de la letra con las disposiciones en materia de garantías recogidas en la Directiva de Viajes Combinados de la Unión Europea. Por tanto, inició un proyecto piloto, que obligó al Gobierno español a modificar el artículo 163 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. A raíz de este cambio, es ahora el turno de las Comunidades, que deben proceder a revisar sus reglamentos.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto