cabecera
    27 de mayo de 2019

REYES MAROTO, MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

El PSOE aboga por un cambio de rumbo en la política turística y en las estructuras

¿Qué planes tiene el nuevo Gobierno para el Turismo? El PSOE se compromete, según recoge su programa electoral, a convertirlo en "política de Estado" y avanzar "hacia un nuevo modelo". Incluye propuestas como "cambiar las estructuras, mejorar las condiciones laborales y diseñar una estrategia "transversal y global".
El presidente entrante, Pedro Sánchez, saluda al saliente, Mariano Rajoy.
Ampliar
El presidente entrante, Pedro Sánchez, saluda al saliente, Mariano Rajoy.
Después de que prosperara su moción de censura contra Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prometió el pasado sábado 2 de junio el cargo de presidente del Gobierno. El líder socialista se convierte en el primer vencedor de una moción de censura en nuestro país, para lo cual ha sido clave el apoyo de Unidos Podemos, además de otras fuerzas políticas como Bildu, ERC, Nueva Canarias, PNV, PDeCAT y Compromís.

¿Cómo afectará este cambio repentino de Gobierno al Turismo? Aunque parece evidente que es pronto para sacar conclusiones, habiéndose anunciado hace cuestión de horas que la cartera de Industria, Comercio y Turismo recaerá en Reyes Maroto, las propuestas de los dos principales partidos del nuevo Ejecutivo dan pistas sobre el camino que podrían seguir en lo que resta de legislatura.
‘Los cambios que afectan al mercado turístico exigen un cambio de rumbo’


En el caso concreto del PSOE, en su programa electoral remarcaba que "los cambios que afectan al mercado turístico y a la economía global exigen un cambio de rumbo en la política turística y en las estructuras e instrumentos utilizados hasta el momento, para seguir aprovechando el potencial de desarrollo que ofrece esta importante actividad". Es más, se compromete a hacer del Turismo "una prioridad política, una política de Estado para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico, más competitivo, sostenible, desestacionalizador e innovador, que haga del Turismo un gran motor de prosperidad, elevando su rentabilidad socioeconómica, generando más y mejor empleo, con cada vez mayores grados de compromiso con su entorno y con los nuevos requerimientos de la demanda".

Estrategia turística nacional

Entrando de lleno en las propuestas del grupo socialista, una de sus prioridades es avanzar en una política turística más transversal y colaborativa, con un fuerte compromiso público y privado. Para lograrlo, apuesta por implicar al conjunto de las Comunidades y Ayuntamientos en una estrategia turística global, además de por estrechar la colaboración con el sector empresarial. Por otro lado, sugiere promover el cambio en las estructuras y los modelos de gestión actuales, implementando nuevas fórmulas, en línea con la creación de entes gestores más ágiles, profesionales y eficientes de naturaleza mixta (participación público-privada). En esta línea, su pretensión es crear una red de conocimiento e innovación, con un instrumento de gestión común, que integre las acciones desplegadas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), Segittur y los centros de conocimiento, innovación y observatorios de Comunidades autónomas y sector privado.
Intentará mejorar las condiciones laborales de los trabajadores


En materia de empleo, su objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y profesionales en las empresas, así como apostar por el conocimiento y el talento, promoviendo la cultura de la innovación en el Sector. Otra de las prioridades del PSOE es incrementar los recursos y los esfuerzos en actualizar y llevar adelante la nueva estrategia de marketing de España acordada con el Sector y las Comunidades. "Es necesario homogeneizar las marcas turísticas, evitando una desmedida proliferación", subraya. También incluye la reorganización de toda la red internacional de oficinas de Turismo conforme a los nuevos objetivos y con una estructura y modelo de gestión más empresarial.



Del lado de la oferta, su pretensión es revalorizarla, promoviendo el desarrollo de productos de mayor valor añadido y capacidad desestacionalizadora, como el patrimonio cultural y natural, con mayor potencial para atraer nuevos segmentos de demanda, de mayor poder adquisitivo y gasto. Asimismo, se compromete a impulsar una política de rehabilitación y valorización integral del litoral, dentro del Plan Turismo Litoral S. XXI.

Plan de sostenibilidad del Turismo

Podemos, que aportó 67 de los 180 diputados que votaron a favor de la moción de censura, planteaba en su programa electoral poner en marcha un plan de sostenibilidad del Turismo que establezca "las bases para el desarrollo de un nuevo modelo turístico para España y para cada una de las Comunidades y municipios". Se crearía mediante acuerdos con los distintos actores y en un horizonte temporal de 15 años. Paralelamente, apuesta por el establecimiento de un nuevo marco regulador del Turismo en relación con su impacto medioambiental, cultural y social mediante la creación de la etiqueta verde, impulsada por el Ministerio con competencia en Turismo en colaboración con todos aquellos actores implicados.

Podemos también se compromete a asegurar procesos productivos sostenibles mediante regulaciones adecuadas de los sistemas de transporte de los suministros, embalajes y reciclaje, así como a impulsar el desarrollo de modelos de gestión de los establecimientos, de los servicios y de los destinos turísticos, basados en criterios ecoeficientes. Finalmente, en su programa electoral incluye el desarrollo de los destinos "gestionados mediante organismos participativos, capaces de incorporar los intereses de los distintos actores".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto