cabecera
    30 de septiembre de 2020

CONGRESO DE HOTELEROS ESPAÑOLES

Los hoteleros debaten su futuro en Málaga para mejorar su competitividad

Cerca de medio millar de empresarios del Sector Hotelero asisten a dos intensas jornadas de trabajo

El Congreso de Hoteleros Españoles, que tuvo lugar la semana pasada —31 de mayo y 1 de junio— en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, reunió a cerca de medio millar de empresarios hoteleros durante dos jornadas en la que se analizaron los principales retos que tiene el Sector para reforzar su posicionamiento internacional y mejorar su competitividad. El encuentro ha estado organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con la colaboración de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Costa del Sol (Aehcos).
La mesa sobre los retos de la gestión hotelera de los próximos 10 años.
Ampliar
La mesa sobre los retos de la gestión hotelera de los próximos 10 años.

Durante la mañana de la primera jornada se desarrollaron las primeras ponencias y mesas redondas centradas en analizar el panorama socioeconómico del país, el impacto de la vivienda privada en el turismo español y la expansión hotelera. En la primera de ellas, denominada 'Situación económica actual en España', participaron Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE; José Antonio Zarzalejos, analista político y social y dos veces director del diario ABC; y Joaquín Vizmanos, jefe de Economía de COPE y que moderó la mesa. El debate se centró en analizar el impacto económico y empresarial de la situación actual que vive el país.

Posteriormente, se celebró la mesa rodonda 'Impacto de la vivienda privada en el turismo español', moderada por José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y en la que intervinieron Santiago Menéndez, director general de la AEAT; Javier del Nogal, director general de de Tourism & Law; Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; y Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. Una de las principales conclusiones de la mesa fue la necesidad de que exista una cooperación entre las distintas administraciones para armonizar una regulación a la que todos los agentes implicados puedan ceñirse.

La jornada avanzó con la mesa redonda 'La expansión hotelera en España hoy', en la que han participaron Paloma Villamor, directiva de Tinsa; Pablo Carrington, socio fundador de Marugal Distinctive Hotel Management; Guillermo Pérez, director general de Panoram Hotel Management; y Ángel Palomino, director de Axora. La mesa, que estuvo moderada por Bruno Hallé, socio fundador de Magma Consulting, analizó el momento y las oportunidades presentes del Sector.

Los desafíos del Sector Hotelero

La sesión de la tarde se centró en analizar los desafíos que afronta el Sector ante la profunda transformación digital que ha vivido en los últimos años. Así, Mercedes Sánchez, Senior Key Account Manager de TripAdvisor, abordó la operativa del sitio web con su ponencia 'Desmontando los mitos de TripAdvisor'. Como explicó Sánchez, “los hoteleros han de participar activamente de la conversación online. Las opiniones se incluyen en los procesos de decisión de compra y a veces la influencia es mayor de los vídeos, las imágenes o las redes sociales”. Sánchez apuntó en este sentido cómo actualmente “el marketing no lo hacemos nosotros, lo hacen los clientes con sus opiniones”.

“Todo lo que subo a Internet tiene una ficha de información, absolutamente todo”

En otra ponencia se profundizó en la huella digital de los usuarios de Internet. Bajo el título 'La memoria de Internet', el experto en ciberseguridad Iván González, CEO de Privacidad Global, explicó en detalle la información que se deja con el uso Internet y hasta qué punto puede accederse a datos de la vida privada a través de aplicaciones, búsquedas y uso habitual de redes sociales. González señaló que “todo lo que subo a Internet tiene una ficha de información, absolutamente todo”. Los metadatos, como explicó, pueden ofrecer por ejemplo los detalles de cualquier imagen: dónde se ha tomado, a qué hora, desde qué dispositivos, en qué localización, etc. Por ello, insistió en la importancia de ser conscientes de esta realidad.

La primera jornada del Congreso de Hoteleros Españoles terminó con la mesa redonda 'Visión 2028: Retos de la gestión hotelera para los próximos 10 años', en la que participaron Hugo Rovira, director general de Southern Europe y USA de NH Hotels; Tomás López de la Torre, socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG; Jorge Schoenenberger, socio responsable de Transporte, Hostelería y Servicios de EMEA de Deloitte; y Cayetano Soler, socio responsable de Turismo y Transporte de PwC. La mesa estuvo moderada por Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, y en ella se pusieron en común fórmulas para que el empresario hotelero pueda afrontar el futuro con optimismo.

Segunda y última jornada

Compromiso social, transformación digital y canales de venta directa fueron los temas que centraron la segunda y última jornada del Congreso de Hoteleros Españoles. El día arrancó con la ponencia la ponencia 'Upgrade express', de Carla González, socia fundadora de Birced Bienestar Profesional, quien explicó cómo las nuevas formas de sedentarismo reducen la capacidad respiratoria y mostró ejercicios prácticos para “convertir una jornada laboral en un entrenamiento saludable para los empleados”.

A continuación Carlos Garriga, Project Manager de la Fundación We Are Water, presentó la labor que la entidad realiza en países con falta de acceso a agua potable y su campaña #NoWalking4Water para denunciar esta realidad que afecta a millones de personas en el mundo. Garriga planteó la importante labor social que puede realizar el Sector Hotelero en el ahorro de agua en los establecimientos, aportando usos prácticos mediante los que puede apoyar a la entidad y reforzar al mismo tiempo la imagen socialmente responsable. “Cada vez más los millennials, y los que vienen detrás, valoran un consumo responsable”, afirmó.

La intermediación y los hoteles deben trabajar juntos para reforzarse mutuamente en cada uno de los ámbitos

A esta conferencia le siguió una ponencia realizada por el experto en transformación digital Marc Vidal titulada 'Reworking'. Vidal explicó la deflación del capital ocasionado por la revolución tecnológica, cuyo punto de partida fue Internet y cómo la disrupción afectará a los empleos. Como aseguró Vidal, “la pregunta no es si afectará a mi negocio la disrupción, sino cuándo y con qué tecnología”, y quiso acabar con la visión derrotista de esta realidad: “hay que localizar nuevo talento que no se puede digitalizar y sólo puede hacer el humano: eso va a ser lo que más valor tenga”.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda '¿Es gratis la venta directa?', moderada por Álvaro Carrillo, director general del Instituto Técnico Hotelero (ITH), y que contó con la participación de José María Carbó, Senior Vicepresident of Sales de Bonotel Exclusive Travel; Walter Lo Faro, Director Market Management Southern Europe de Expedia; y Javier Pardo, director comercial del Sur de Europa de NH Hotels. Como se puso de manifiesto en la mesa, lejos de ser rivales, la intermediación y los hoteles deben trabajar juntos para reforzarse mutuamente en cada uno de los ámbitos.

El Congreso de Hoteleros Españoles concluyó con la conferencia 'Optimismo y pasión en tiempos de cambio', a cargo de Emilio Duró, una ponencia en la que el reconocido conferenciante puso el acento en la importancia de saber vivir la vida desde el amor y sin miedos, con optimismo, ilusión, pasión y alegría.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto