cabecera
    20 de enero de 2021

EL ALQUILER VACACIONAL, ENTRE SUS PRIORIDADES

Nadal: La renovación de los destinos maduros es ‘la gran asignatura pendiente’

El ministro Álvaro Nadal, junto a los miembros de la Mesa del Turismo.
Ampliar
El ministro Álvaro Nadal, junto a los miembros de la Mesa del Turismo.
Los destinos maduros y el alquiler vacacional han sido dos de los temas abordados por el ministro Nadal en un encuentro con la Mesa del Turismo. Sobre la segunda cuestión, aclara que el ámbito de actuación del Gobierno se ciñe a la fiscalidad, la seguridad ciudadana y a la legislación de la propiedad horizontal.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha analizado en el marco de un encuentro con la Mesa del Turismo los retos y las prioridades del Turismo español y, por ende, de su departamento. Tomando como base el documento presentado por el lobby turístico, que abarca 13 temas de especial interés para el empresariado, Nadal se ha referido a la renovación de los destinos maduros como "la gran asignatura pendiente". En su opinión, es preciso elaborar un catálogo sistemático e integral de prioridades para definir la actuación en el destino y seleccionar aquellos en los que hay que actuar.
‘No es correcto afirmar que el éxito de España se deba a las dificultades de competidores’


En relación a la problemática del alquiler vacacional, una de las cuestiones que más preocupan en el Sector, aclara que el ámbito de actuación del Gobierno central se ciñe a la fiscalidad, la seguridad ciudadana y a la legislación de la propiedad horizontal. "En los dos primeros ya se está actuando, y respecto al tercero se está estudiando la capacidad competencial para abordarlo", detalla.

El ministro ha tenido palabras de elogio para todos los actores que han contribuido al crecimiento de la actividad turística. En este sentido, aclara que "no es correcto afirmar que el éxito del Turismo español en los últimos años ha sido debido a las dificultades de los destinos competidores, sino que es el resultado del buen hacer del sector privado y al esfuerzo en infraestructuras y servicios públicos, tal como refleja el primer puesto que España ocupa en el Índice de Competitividad Turística elaborado por Foro Económico Mundial". El Ministro recuerda que el Turismo es uno de los grandes sectores de la economía española y el primero en comenzar el esfuerzo exportador.

Oportunidades de la revolución tecnológica

Por otro lado, reconoce que "es un sector tecnológicamente complicado, muy sensible a los factores externos y que exige una gran inversión en infraestructuras y servicios públicos". En esta línea, hace referencia al reto y las oportunidades que la revolución tecnológica ofrece al Turismo (big data, digitalización, conectividad, reconocimiento facial y eficiencia energética).

Durante el encuentro, el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, ha subrayado que "el Sector Turístico español ha hecho lo que le corresponde", tomando prestadas unas palabras del ministro. Al respecto, cita el gran esfuerzo inversor en la modernización y reconversión de destinos y de las instalaciones turísticas, en el desarrollo de nuevos productos y en el incremento de valor de la oferta turística. No obstante, reconoce que quedan desafíos pendientes y nuevas circunstancias en los mercados emisores y en los destinos competidores.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto