cabecera
    19 de agosto de 2018

Aguilar: ‘Me niego a llamar colaborativa a una actividad puramente lucrativa’

El presidente de la AEPT, Santiago Aguilar.
Ampliar
El presidente de la AEPT, Santiago Aguilar.
El presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Santiago Aguilar, carga contra la falta de contundencia de las Administraciones para atajar los efectos negativos de la economía colaborativa ilegal. "Fenómenos como las viviendas de uso turístico o los cada vez más proliferados free tours se tienen que regular de manera urgente", reclama, al tiempo que aclara que "desde mi punto de vista no vale que cada Comunidad autónoma o cada Ayuntamiento hagan su propia normativa sin tener en cuenta a los demás, sino que debe existir un marco normativo emanado del Parlamento español que fije las pautas a seguir por todos ellos".
La economía colaborativa ilegal, detrás de la animadversión al Turismo


Según subraya, "me niego a llamar colaborativa, aunque se recurra al adjetivo ilegal, a una actividad económica puramente lucrativa, si no en algunos casos especulativa, y en el peor de los mismos, pirata". Además, en su opinión, esta nueva forma de consumo está detrás, en gran medida, de la animadversión al Turismo en determinadas zonas y épocas del año.

Problemas de saturación

Profundizando en la problemática de la turismofobia, sostiene que "los problemas de saturación de algunos destinos, unidos a la deficiente comunicación que se hace sobre el Turismo como generador de riqueza, hacen que parte de la población local no vea más que los inconvenientes que acarrea una demanda turística elevada". "Mucho me temo que, si no avanzamos en esta vía, los problemas de ese fenómeno que se ha dado en llamar turismofobia no sólo reaparecerán, sino que se agravarán", avisa.

El presidente de la AEPT asegura entender el malestar de los residentes en zonas de gran afluencia turística, "especialmente en los casos en que la turistificación está llevando a la desaparición del comercio local, el desplazamiento en gran masa de los habitantes locales y la pérdida de identidad local de los barrios y ciudades". "Pero estamos hablando de nuevo de un problema de gestión de destino por un lado, y de comunicación por otro; insisto en que el ciudadano tiene que percibir el Turismo como una actividad generadora de riqueza y de oportunidades en su entorno", sentencia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto