cabecera
    22 de mayo de 2018

Uno de cada cuatro españoles sufre de Fomo cuando viaja

Para un 64% de los españoles es imprescindible que el hotel tenga WiFi gratuito a la hora de reservar

Uno de cada cuatro españoles sufre de Fomo cuando viaja
Ampliar
Buscar un hotel en función de si está cerca de la playa, si tiene piscina o aire acondicionado ha pasado a mejor vida. Hoy en día, el factor más importante para los españoles a la hora de reservar alojamiento para sus vacaciones es que éste ofrezca WiFi gratuito. Según un estudio de la agencia de viajes online Rumbo, un 64% de los viajeros lo considera imprescindible, ya que no concibe un viaje sin poder conectarse a Internet.

Sin embargo, hay quienes llevan esta exigencia más allá de las paredes del hotel y necesitan estar permanentemente en línea para compartir sus vacaciones en tiempo real. Es lo que comúnmente se conoce como Fomo (por las siglas del inglés fear of missing out: miedo a perderse algo), y les produce tanta ansiedad que a la vuelta de vacaciones sienten que no han podido descansar lo suficiente. Según el estudio, casi uno de cada cuatro españoles (23%) lo sufre y considera que no disfruta por completo de su tiempo libre porque pasa demasiado tiempo conectado a Internet.

Los más enganchados a la red en nuestro país son los canarios y los baleares. Los que menos, castellano-manchegos y vascos

Y cuanto más jóvenes, más acusada es esta dependencia. Un 32% de los españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, y un 20% en el caso de los jóvenes entre 25 y 34, se confiesan incapaces de desconectar de las redes sociales durante las vacaciones y desearían poder hacerlo para invertir ese tiempo en otras actividades. Pero el Fomo no afecta solo a los millennials. El estudio de Rumbo revela que un 10% de los españoles mayores de 55 años también sienten que no son capaces de aprovechar del todo su tiempo libre por culpa de estar conectados, y en su caso es WhatsApp la red a la que más tiempo dedican cuando viajan.

Por Comunidades autónomas, los habitantes de las islas son los más enganchados a Internet en su tiempo libre: un 26% de los baleares y un 25% de los canarios afirman que les gustaría ser capaces de desconectar más a menudo. En el otro extremo están los castellano-manchegos (11%) y los vascos (13%).

Siete ejercicios para empezar a desconectar

Faltan menos de dos meses para que arranque el verano y son muchos los españoles que buscan desconectar de Internet para disfrutar al máximo de su tiempo libre. Para ayudarles a prepararse y evitar el Fomo, Rumbo propone un entrenamiento que consta de siete sencillos ejercicios, tales como empezar estableciendo el domingo como día sin redes sociales o fijar zonas libres de pantallas.

Rumbo también recomienda restringir las horas de uso, por ejemplo, dejar de utilizar pantallas a partir de las nueve de la noche, poner el móvil en silencio y desactivar las alertas. Se puede hacer, además, una lista de actividades o hobbies y organizar eventos libres de móviles. Por último, la agencia de viajes online recomienda practicar el placer de no hacer nada o mindfulness, consistente en centrarse en la respiración y en las sensaciones que se perciben, en dedicarse a cuidar de uno mismo y desconectar.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto