cabecera
    21 de noviembre de 2019

SE SITÚA EN EL 15,2%

El paro turístico, en el nivel más bajo de la última década en un arranque de año

Fuente: explotación de datos de EPA (INE) por TurEspaña.
Ampliar
Fuente: explotación de datos de EPA (INE) por TurEspaña.
La tasa de paro en Turismo se sitúa en su nivel más bajo desde el estallido de la crisis económica. Cae hasta el 15,2% en el primer trimestre de 2018, frente al 16,6% registrado en los mismos meses de hace un año. El número de ocupados aumenta un 3,8%, con un fuerte repunte del empleo asalariado.

Gran arranque de año para el empleo turístico. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2018 se ha alcanzado la cifra de 2,4 millones de ocupados vinculados al Turismo, lo que supone un aumento interanual del 3,6%, con 84.974 trabajadores más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El porcentaje de parados sobre activos también mejora en comparación con el inicio de 2017. La tasa de paro registrada entre enero y marzo es del 15,2%, frente al 16,6% de hace un año, cuando se produjo una subida de 1,1 puntos porcentuales. Se trata, además, del nivel más bajo de la última década. En la economía nacional el porcentaje es del 16,7%, 2,1 puntos porcentuales por debajo de 2017.

El porcentaje de asalariados sigue aumentando

En función del tipo de contrato, llama la atención el fuerte incremento del 3,8% de los ocupados asalariados, que ascienden a 1,9 millones. Este colectivo experimenta una expansión continua desde el tercer trimestre de 2013. La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) es del 80,2%, superior en 0,2 puntos a la del primer trimestre de 2017. En la economía española, el porcentaje es ligeramente superior (83,7%).

Otro dato destacable es el aumento tanto de los asalariados con contrato indefinido como de los que poseen contrato temporal. Los primeros muestran una tendencia al alza desde el segundo trimestre de 2014, experimentando un repunte del 4,8% en el último periodo analizado, con un peso del 68,2%. Los segundos, por su parte, suben un 1,9%, tasa menos acentuada que la de los trimestres previos.

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representan el 72,4% del total, creciendo un 4,3% en relación al arranque de 2017. Aquellos con jornada a tiempo parcial aumentan un 2,7%, representando el 27,6% restante. Finalmente, el número de autónomos crece un 2,7%, hasta los 479.335.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto