cabecera
    13 de diciembre de 2019

Folatur advierte de los ‘graves efectos anticompetitivos’ del NDC de IATA

El director de IATA, Alexandre de Juniac.
Ampliar
El director de IATA, Alexandre de Juniac.
El Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur) se suma a las críticas contra el proyecto New Distribution Capability (NDC) de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). "Primero fue Lufthansa, después IAG (Iberia y British Airways), en abril Air France-KLM y el día de mañana es de imaginar que serán el resto de las aerolíneas asociadas al lobby aéreo las que discriminen a las agencias con un recargo por emitir billetes a través de los GDS", lamenta.
Acusa a las aerolíneas de ‘entorpecer la existencia de un sistema operado por terceros’


La organización, integrada por Asociaciones de agencias y turoperadores de 11 países de América Latina, advierte que con "el nuevo sistema de distribución mundial de tarifas aéreas que quiere imponer IATA", el principio de transparencia "que protege el sistema actual estaría condicionado a los intereses de una de las partes, en este caso, las grandes líneas aéreas". En esta línea, afirma que la nueva estrategia ligada al NDC "puede generar graves efectos competitivos".

Discriminación y falta de transparencia

Según argumenta, lo que pretenden las compañías aéreas es "entorpecer la existencia de un sistema centralizado de información, cotización y venta, operado por un tercero independiente, con el efecto de obstaculizar la transparencia en la oferta y distribución independiente de billetes aéreos". Asimismo, avisa que "el hecho que las agencias de viajes se vean obligadas a acceder directamente al ‘portal’ de cualquier línea aérea, trae importantes riesgos respecto de la confidencialidad de datos privados de los pasajeros, peligro de discriminación al canal de distribución y falta de transparencia en la oferta existente para dicho mercado".

Folatur apunta que todas estas alegaciones fueron presentados ante el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) en el proceso de aprobación del NDC. El citado organismo impuso determinadas condiciones para aprobar la resolución, algunas de las cuales "no han sido respetadas por los asociados de IATA", como es la no discriminación de los canales indirectos, denuncia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto