cabecera
    9 de agosto de 2020

CEAV analiza los cambios que acechan al Sector

Cerca de un centenar de profesionales asisten a las jornadas técnicas de la Confederación

Marrakech albergó las jornadas de CEAV.
Ampliar
Marrakech albergó las jornadas de CEAV.
Los cambios en el reglamento de facturación, la transposición de la Directiva de Viajes Combinados y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la aplicación del Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV) han sido los tres grandes temas abordados en las jornadas técnicas de CEAV, celebradas en Marrakech. El evento, organizado en colaboración con la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, el Consejo Regional de Turismo de Marrakech y Luxotour, ha congregado a cerca de un centenar de profesionales procedentes de España.
Solucionado ‘el problema histórico de la imposibilidad de facturar determinadas operaciones’


Durante la sesión de trabajo, la socia de Deloitte y coordinadora del Grupo de Trabajo del IVA de CEAV, Isabel López Bustamante, ha hablado sobre "la gran ventaja" que supone para las agencias la ampliación de la Disposición Adicional 4ª del Reglamento de Facturación. "Soluciona el problema histórico de la imposibilidad de facturar determinadas operaciones en las que la agencia trabaja en nombre y por cuenta del proveedor", explica. Este cambio normativo, que como publicó NEXOTUR entró en vigor el pasado 1 de enero, obliga a los proveedores a "adaptarse legalmente y tecnológicamente". Según detalla, "este modelo ha sido copiado del aéreo y se han incluido prácticamente todos los servicios que comercializan las agencias de viajes".

Por otro lado, en relación al estudio realizado por la Comisión Europea del REAV, López Bustamante reconoce que "este régimen se elaboró hace muchos años y se está viendo que no encaja en la realidad actual del Sector". CEAV a través de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), está posicionada en la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) para poder trasladar los intereses de agencias españolas.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Entre los puntos de interés analizados en las jornadas técnicas de CEAV también está la incidencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el REAV. Como adelantó este periódico, prohíbe de forma explícita que se pueda renunciar al régimen especial cuando convenga a la agencia. No obstante, la coordinadora del Grupo de Trabajo del IVA de CEAV asegura que "no va a tener ninguna incidencia en la normativa española".

Por último, el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Antonio Nieto, el manager de Aon Risk Solutions, Josep García Manager, y la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, han analizado el estado en que se encuentra la transposición de la Directiva de Viajes Combinados, que obliga a modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como las distintas normativas autonómicas. Al respecto, han comentado el reciente informe del Consejo Económico y Social que crítica el texto del anteproyecto por abusar de los conceptos jurídicos indeterminados y por ir más allá de la Directiva en algunos aspectos.
CEAV podría recurrir la transposición de la Directiva de Viajes Combinados

Críticas a las que también se ha sumado CEAV, que está dispuesta a recurrir el texto final si se incluye la doble garantía para la agencia (la de insolvencia y la de correcta prestación del servicio). Según revela Nieto, "ahora hay que ver si Consumo acepta o no las observaciones realizadas, para pasarlo posteriormente al Consejo de Ministros, supuestamente en el mes de abril".

Además de las sesiones de trabajo, durante las jornadas técnicas 2018, los asistentes han podido disfrutar con un completo programa de actividades que les ha permitido descubrir los grandes atractivos del destino Marrakech. "Han podido conocer de primera mano su cultura, historia y gastronomía, profundizando en la oferta turística de este magnífico destino", subraya el presidente de CEAV, Rafael Gallego.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto