cabecera
    21 de septiembre de 2018

trending topic COLUMNA DE OPINIÓN / MÓNICA FIGUEROLA

Mujer y Turismo, una carrera de fondo

Mónica Figuerola Martín es  doctora en Turismo y profesora Universidad de Nebrija
Ampliar
Mónica Figuerola Martín es doctora en Turismo y profesora Universidad de Nebrija

Con motivo del día 8 de marzo hemos leído numerosos artículos sobre el rol de la mujer en el mundo laboral, en ocasiones tergiversando la realidad. Me gustaría en esta columna, de manera objetiva, poner algunos datos en contexto. Bajo mi punto de vista, la trayectoria de la mujer en el Sector Turístico español ha sido, sin duda, una carrera de fondo.

Poco a poco hemos ido escalando posiciones para, en la actualidad, congratularnos de tener un peso específico en la industria, aunque no hay que ser autocomplacientes, ya que queda mucho camino por recorrer.

Evidentemente, aún estamos lejos de la realidad utópica de sectores como el tecnológico o el financiero, donde la mujer está mucho más presente en el entorno directivo.

Algunas cifras de la economía española ponen de manifiesto, no obstante, que, en el Sector del Turismo, la paridad entre hombres y mujeres es más destacada cuanto más alto es el puesto y más responsabilidades requiere, pero carecemos aún, de un representativo número de mujeres directivas (sólo un 5% en presidencias). Bien distinta es la realidad, si atendemos al número de cargos públicos en Turismo o si nos fijamos en el mundo académico, donde sin duda, salimos ganando. En definitiva, en línea, con la situación general en España, donde todavía hay un 22% de empresas que no cuentan con mujeres en altos cargos. Por otra parte, la brecha salarial sigue siendo alta (14,9%) y, además, solo un 12% de las mujeres dirigen startups.

Acabando, me gustaría desear que, si hay lectores que han posado su atención en estas líneas, pedirles que no sean cómplices y, que en este 2018, consigamos una sociedad más justa y un entorno profesional con idénticas "reglas de juego", que rompan definitivamente, los robustos, aunque a veces invisibles, techos de cristal. En conclusión, que no tengamos que esperar otros 170 años para lograr la igualdad, que no tengamos que denunciar abusos con hashtags que se conviertan en trending topic y finalmente, que pronto esos dos millones de casi 3,5 millones de parados dejen de ser mujeres.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto