cabecera
    29 de noviembre de 2020

NH Hotel Group obtiene un 15,4% más de beneficio neto con 35,5 millones de euros

NH Hotel Group obtiene un 15,4% más de beneficio neto con 35,5 millones de euros
Ampliar
NH Hotel Group ha presentado los resultados del ejercicio 2017, que ha estado marcado por un incremento significativo de los ingresos del 6,5%, hasta los 1.571,1 millones de euros, frente a 1.474,6 millones del año anterior. La compañía está creciendo en todos los mercados y como consecuencia ha incrementado en 96,5 millones de euros sus ingresos alcanzados en 2016.

En la evolución de los ingresos comparables por mercados, cabe destacar el excelente comportamiento del grupo en mercados como Benelux, donde crecen un 12,8% hasta los 339,4 millones de euros, por la favorable evolución de ciudades principales y secundarias en Holanda, el comportamiento de los hoteles reformados el año anterior y la continua recuperación de Bélgica. Con crecimientos cercanos se muestra España, donde aumentan los ingresos un 11,8% hasta los 396,8 millones de euros, impulsados por la evolución de los precios, que incrementan un 9,8%, y la demanda en todos los destinos durante todo el ejercicio.

La estrategia de gestión de precios ha permitido alcanzar un aumento del RevPAR del 8,5%. Este incremento ha sido impulsado por una estrategia conjunta de crecimiento del ingreso medio del 4,9% hasta los 95,2 euros, así como de la ocupación que aumenta un 3,4% hasta alcanzar el 70,8% en el conjunto de los hoteles de la compañía. Como consecuencia de la mejora del negocio y de una gestión más eficiente, NH Hotel Group ha triplicado su beneficio neto recurrente desde los 11,5 millones de euros reportados en 2016 hasta los 34,8 millones a cierre de 2017. Por su parte, el resultado neto total alcanzó los 35,5 millones de euros este último ejercicio, un 15,4% más que el año anterior, a pesar de que el beneficio neto en 2016 incluye 23 millones de mayores plusvalías netas por rotación de activos sobre las registradas este año.

La generación de caja en el ejercicio ha permitido que la compañía haya reducido su endeudamiento neto en 92 millones de euros desde final de 2016, situándose este en 655 millones a cierre de 2017. El pasado 30 de octubre de 2017 la compañía anunció una operación encaminada a continuar reduciendo su endeudamiento, con la amortización anticipada y cancelación íntegra del saldo vivo, 100 millones de euros, de sus obligaciones sénior garantizadas emitidas por 250 millones y con vencimiento en 2019.

La estrategia de gestión de precios ha permitido un aumento del RevPAR del 8,5% y la compañía ha reducido su endeudamiento neto en 92 millones

La amortización se realizó el 30 de noviembre con cargo a la tesorería disponible. Esta operación permite un ahorro neto de intereses de en torno a 10 millones desde el 30 de noviembre de 2017 hasta el 15 de noviembre de 2019, cuando deberían haber vencido de forma natural. Tras esta amortización, el coste medio de la deuda se reduce del 4,2% a 30 de septiembre de 2017 al 3,9% a cierre del mismo ejercicio y la vida media, excluyendo la deuda subordinada, se prolongará desde los 4,1 a 4,3 años en este mismo período.

Para el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, “en 2017 se han superado todos los objetivos de rentabilidad y reducción del endeudamiento con los que nos habíamos comprometido. Esta eficiente gestión operativa, unida a los esfuerzos para incrementar la solvencia financiera y crear mayor valor para todos los accionistas a través del plan estratégico a 2019, han situado a NH Hotel Group en una posición idónea para afrontar los objetivos más ambiciosos de la historia de la Compañía con sólidas garantías de éxito”.

Perspectivas para el 2018

El Plan Estratégico de NH mantiene para 2018 un objetivo estimado de EBITDA de 260 millones de euros y una reducción significativa del ratio de endeudamiento, reforzado por la venta del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam. La Compañía ha marcado sus prioridades hasta 2019 concentradas en la mejora de la experiencia y la calidad, la estrategia comercial con una gestión dinámica de precios y la eficiencia, al tiempo que aprovechará sus fortalezas actuales para nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión como vía de crecimiento adicional. En el marco del nuevo plan estratégico cabe destacar iniciativas encaminadas a mejorar la experiencia de usuario como el relanzamiento del programa de fidelización NH Rewards próximamente, que cuenta con más de ocho millones de clientes.

Por otro lado, la transformación de sistemas permite que el Grupo implemente en este período una estrategia comercial de precios dinámicos, automatizando la fijación de los mismos, reduciendo el tiempo de comercialización y optimizando la curva de la demanda. Actualmente el Grupo tiene una cartera de proyectos firmados que asciende a 30 hoteles y más de 5.000 habitaciones para abrir en los próximos años.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto