cabecera
    22 de octubre de 2019

Euskalduna vuelve a cerrar un ejercicio con superávit

Aumenta un 12% la actividad, con un impacto de 88 millones de euros
Lorea Bilbao y Andoni Aldekoa, tras la presentación de los resultados.
Ampliar
Lorea Bilbao y Andoni Aldekoa, tras la presentación de los resultados.

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha cerrado el ejercicio de 2017 con un incremento del 12% en su actividad, con un total de 823 eventos (455 reuniones y eventos profesionales, y 368 representaciones culturales). Así lo han señalado la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y el director general del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, quienes han destacado, además, el beneficio de explotación del recinto, que ha ascendido a 301.691 euros, lo que ha vuelto a hacer innecesaria la utilización de subvenciones públicas; y un impacto sobre el PIB de Euskadi que alcanza los 88,45 millones de euros.

El balance del año 2017 arroja datos positivos en el ámbito de Meetings & Events, con 455 eventos de ámbito territorial, estatal e internacional, un 12% más de actividad que en el ejercicio anterior, destacando el sector sanitario, con un 38%, y el de empresa, con un 31%. También se han acogido 30 congresos, de los cuales seis han aglutinado más de 1.000 asistentes, y se han firmado acuerdos comerciales que afianzan este ámbito a futuro. Asimismo, se ha reorganizado el equipo de trabajo en función de los segmentos de actividad que abarca el palacio, creando tres divisiones especializadas: Congresos, Business y Cultura.

Las reuniones de empresa, muy productivas

Los distintos tipos de congresos (banca, empresa, sanitarios...) han logrado facturar 2.609.742 euros. De los diferentes tipos de Meetings & Events, los que más han facturado son las reuniones de empresa (con un 41% de la facturación total) y los sanitarios (24%), que a su vez son los que más congresos y eventos han organizado a nivel global. A éstos les siguen de lejos las actividades institucionales, con un 15% de la facturación total.

Por otro lado, el Palacio Euskalduna ha ofrecido una nutrida oferta cultural con un total de 368 representaciones, un 12% más respecto a 2016 y un incremento del 4% en la facturación. La recaudación a través de los canales propios de venta de entradas se ha incrementado un 20%. Se han conseguido facturar más de 4.600.000 euros frente a los 3.616.000 de euros de 2016 y los 4.226.000 de 2015.

Resultados económicos

El Palacio Euskalduna ha cerrado 2017 con un beneficio de explotación de 301.691,18 euros, cifra altamente positiva en la línea de ejercicios anteriores. Ello ha vuelto a hacer innecesaria, un año más, la utilización de subvenciones públicas. El incremento logrado en los ingresos (2,55%) ha permitido absorber el aumento de gastos que se ha producido por el incremento de impuestos locales, así como el lanzamiento de proyectos estratégicos para Euskalduna.

Al beneficio de explotación logrado, hay que añadir el impacto económico que la actividad supone sobre el PIB de Euskadi, que ha alcanzado los 88,45 millones de euros. Dicho impacto ha posibilitado el mantenimiento de 1.401 empleos y ha generado ingresos para la Hacienda Pública por valor de 6.960.755 euros.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto