cabecera
    19 de febrero de 2018

Cataluña lidera la creación de empleo turístico en los meses de mayor tensión

Fuente: Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos.
Ampliar
Fuente: Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos.
Lejos de verse afectado por la amenaza independentista, el empleo turístico sube con fuerza en Cataluña durante el último trimestre de 2017. Mientras que la inestabilidad política sí ha impactado en los flujos turísticos, especialmente en el apartado receptivo, la Comunidad protagoniza el mayor incremento de ocupados de todo el territorio español.
El empleo turístico se dispara cerca de un 14% en Cataluña


En concreto, registra una variación positiva del 13,9%, alcanzando los 458.505 trabajadores en actividades vinculadas al Turismo. Cataluña se mantiene en cabeza, concentrando el 18,2% de los ocupados.

Las otras dos Comunidades con más peso en el empleo son, además, las que muestran un mejor comportamiento, por detrás de Cataluña. Andalucía suma 396.142 ocupados, el 15,5% del total y un 7,5% más que en los tres últimos meses de 2016. Madrid, por su parte, alcanza la cifra de 383.867 empleados, el 15,2% del total y un 7,4% más que el ejercicio anterior.

La Comunidad Valenciana sufre la mayor caída

Todo lo contrario sucede en otras dos grandes potencias turísticas, como son Comunidad Valenciana y Baleares. La primera sufre un retroceso interanual del 9,3%, mientras que el número de ocupados en la segunda baja un 0,9%. El empleo turístico también muestra descensos en Asturias (-9,9%), Navarra (-6,6%), La Rioja (-4%), Castilla y León (-2,9%), Galicia (-0,9%) y Ceuta y Melilla (-12,5%).

Entre las Comunidades que generan empleo global en la economía española, y además elevan el número de ocupados vinculados al Turismo, destacan por su dependencia del mismo el País Vasco, donde siete de cada diez nuevos puestos de trabajo corresponden al Turismo, y Cataluña y Extremadura, donde concentran cinco de cada diez. A más distancia se sitúan la Comunidad de Madrid, con cuatro de cada diez, y Castilla-La Mancha, con tres de cada diez.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto