cabecera
    6 de julio de 2020

Uno de cada cinco británicos es alentado a reclamar

Imagen de la campaña de ABTA.
Ampliar
Imagen de la campaña de ABTA.
Casi diez millones de británicos fueron instados a interponer una reclamación falsa durante las últimas vacaciones. De éstos, siete de cada diez desconocían que esta decisión puede conllevar penas de cárcel.
Los últimos datos recabados por YouGov, de los que se hace eco la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), ponen de manifiesto la gravedad del problema de las reclamaciones falsas. Según revela, casi uno de cada cinco turistas británicos (19%) ha sido alentado a denunciar al establecimiento hotelero en el que se ha alojado por enfermedad. Es decir, los despachos especializados en este tipo de reclamaciones se pusieron en contacto con 9,5 millones de turistas de este mercado durante las últimas vacaciones de verano.
El teléfono es la forma más común de contacto con los turistas


La forma más común de acercamiento es el teléfono, utilizado en un 14% de las ocasiones. Le siguen mensajes de texto y correos electrónicos, en ambos casos con un 7%, mientras que las redes sociales concentran el 3%. Llama la atención que un 2% de los británicos instados a demandar al hotel afirman que fueron contactados cara a cara, incluso en los aeropuertos o durante las mismas vacaciones.

ABTA, que a mediados de 2017 pasó a la acción a raíz de las presiones recibidas por parte del sector hotelero (principalmente del español), advierte que las reclamaciones falsas cuestan a la industria decenas de millones de libras. Asimismo, avisa que en numerosas ocasiones las firmas especializadas captan a los viajeros "diciéndoles que hay gran cantidad de dinero esperando a ser reclamada, obviando los riesgos". En este sentido, reitera que los demandantes pueden ser objeto de importantes multas económicas e incluso ser condenados a penas de cárcel.

Piden que se acabe con las lagunas legales

La nueva investigación revela que siete de cada diez británicos desconocen que presentar una falsa reclamación por enfermedad durante las vacaciones podría conllevar una pena de prisión en Reino Unido o en el extranjero. Y solo dos de cada cinco creen que pueden ser multados por ello.

Por todo ello, ABTA considera crucial que el Gobierno británico adopte medidas urgentes para combatir estas prácticas, que se han disparado por encima del 500% desde el año 2013. "Acabar con las lagunas legales antes de la temporada de verano supondrá una gran diferencia en la lucha contra las reclamaciones falsas", sentencia el director ejecutivo de la Organización, Mark Tanzer.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto