cabecera
    23 de octubre de 2019

La crisis catalana provoca la primera caída del destino España en casi cinco años

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Ampliar
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
La inestabilidad política en Cataluña empieza a castigar al destino España. La situación que se vive en la Comunidad, de la que vienen haciéndose eco en los últimos meses los medios internacionales, ha provocado que se transmita una imagen de inseguridad que en nada ayuda a la actividad turística. Tampoco juega a favor del destino la incipiente recuperación de competidores como Túnez, Turquía y Egipto.
Cataluña sufre en diciembre un desplome del 14%


En el caso concreto de Cataluña, primera potencia turística de España, el mes de diciembre ha sido nefasto en lo que respecta a la llegada de turistas internacionales. Lo ha cerrado con 823.427 viajeros, lo que supone una drástica caída del 13,9%. Cabe recordar que en octubre, cuando tuvo lugar el referéndum, se puso fin a la tendencia alcista protagonizada por el destino durante años, con un retroceso interanual del 4,7%. Un mes después, en noviembre, se suavizó el descenso, con una tasa negativa del 2,3%.

Pero además del desplome sufrido por Cataluña, como ya avanzaron algunos expertos, la crisis política podría estar teniendo un efecto contagio. Todos los grandes destinos nacionales han experimentado una ralentización en los últimos meses del año e incluso Baleares ha registrado en diciembre un retroceso del 2%.

El gasto se reduce en varias Comunidades

En total, España ha sido el punto de destino de casi cuatro millones de turistas internacionales en diciembre, lo que supone un ligero descenso del 0,2% en relación al mismo mes del año anterior. Aunque leve, con esta caída se pone fin a 58 meses consecutivos de subidas. Es necesario remontarse a enero de 2013 para observar un descenso (-3,1%).

En cuanto al gasto turístico, diciembre sí se cierra en positivo, con un tímido repunte del 0,1%, hasta los 4.530 millones de euros. En este caso, son varias las Comunidades autónomas que salen mal paradas. Llama la atención que la Comunidad Valenciana sufre el mayor retroceso, con una variación negativa del 11,7%. Le siguen Cataluña y Andalucía, con bajadas del 6,8% y del 6,6%. En el lado opuesto se sitúa Madrid, en donde el gasto turístico crece por encima del 22%.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto