cabecera
    11 de julio de 2020

El Turismo de compras se resiente en toda España por la inestabilidad en Cataluña

El director general de Global Blue España, Luis Llorca.
Ampliar
El director general de Global Blue España, Luis Llorca.
La inestabilidad política en Cataluña castiga al Turismo de compras. Según los últimos datos de Global Blue, los ingresos generados por extracomunitarios han caído un 16% en la ciudad de Barcelona durante diciembre, provocando que, por primera vez en años, España sufra un retroceso interanual (-1%) en un segmento crucial para combatir la estacionalidad y elevar el gasto medio por viajero.
El conflicto político ‘erosiona la imagen de España como destino en el exterior’


De esta forma, a diferencia de lo que ocurrió con los terribles atentados del pasado agosto, cuyo impacto se diluyó en apenas diez días, la permanente presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas con el conflicto político catalán "erosiona la imagen de España como destino en el exterior, reduciendo las ganas de estos turistas de larga distancia de viajar hasta aquí". Así lo advierte el operador tax free, que explica que, "dado que Barcelona concentra el 50% de los ingresos por compras de turistas extracomunitarios, lo que allí ocurra afecta y mucho al resultado total de España".

Para el director de Global Blue España, Luis LLorca, "será clave analizar los resultados del primer trimestre de 2018 para confirmar si realmente estamos ya ante un daño estructural". "Sobre todo, cuando en febrero tenemos el Año Nuevo Chino, que será una prueba de fuego, pues es uno de los picos más importantes en cuanto a visitas de estos turistas de valor", añade.

Los ingresos crecen un 26% en el acumulado

A pesar de la desaceleración y posterior retroceso registrado a raíz del 1-0, el Turismo de compras crece con fuerza en el conjunto del año, con una tasa del 26%. Barcelona y Madrid, que representan el 83% de los ingresos, experimentan sendos incrementos del 18%. Les siguen Málaga y Mediterráneo (cada uno con el 6%), que registran subidas del 10% y del 24%, respectivamente.

China es, con amplia distancia, el primer emisor de turistas tax free. Aporta el 31% de los ingresos y supera en un 27% el gasto efectuado hace un año. Argentina y Rusia completan el podio con el 8% cada uno. El primero crece un 44% y el segundo un 15%.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto