cabecera
    25 de mayo de 2018

La OMT cifra en hasta un 20% la caída del Turismo en Cataluña en el trimestre

El nuevo secretario general de la OMT,  Zurab Pololikashvili.
Ampliar
El nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, estima que la inestabilidad política en Cataluña ha provocado una caída de entre el 15% y el 20% de la actividad turística en el último trimestre. En su primera comparecencia pública, en el marco del Nueva Economía Fórum, ha reconocido que el desafío independentista "ha afectado al destino", si bien espera que "se resuelva pronto y que vuelva a crecer" a lo largo de 2018.
La actividad turística ‘se va a recuperar en Cataluña’


También se ha pronunciado sobre esta cuestión la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, quien reconoce que existe "preocupación" entre las empresas. "Mientras que en España ha crecido el Turismo, en Cataluña ha caído, lo que significa un cambio de tendencia", lamenta. "Son datos negativos, más aún si se compara con otros destinos nacionales", prosigue, al tiempo que advierte que el sector MICE ha sufrido el mayor impacto. No obstante, se muestra convencida de que la actividad turística "va a responder positivamente y se va a recuperar en Cataluña".

Asián apuesta por un crecimiento cualitativo

Preguntado por las expectativas para 2018, el secretario general de la OMT prevé "un nuevo crecimiento de entre el 3% y el 4% a nivel mundial". Supondría, en tal caso, seguir con la línea positiva de los últimos años, si bien con mayor moderación en comparación con las cifras registradas en 2016. Sin embargo, Pololikashvili puntualiza que es difícil hacer previsiones a largo plazo, citando como ejemplo el caso de España, donde "nadie podía esperar el incremento que ha tenido en los últimos años".

La secretaria de Estado de Turismo, por su parte, evita dar cifras y remarca que "nos proponemos crecer mejor". A su juicio, el objetivo prioritario debe ser que la riqueza y el empleo que genera la actividad turística "llegue a todo el territorio nacional". "Tenemos regiones maravillosas y con gran potencial", destaca. Además, avanza que "el Gobierno de España tiene una estrategia para que este crecimiento sea generalizado y llegue a todos los ciudadanos". "En 2018 va a ser posible ponerlo en marcha", avanza.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto