cabecera
    20 de noviembre de 2019

El alojamiento colaborativo ya supera en siete millones de plazas al hotelero

El presidente del grupo de economía colaborativa de HOTREC, Ramón Estalella.
Ampliar
El presidente del grupo de economía colaborativa de HOTREC, Ramón Estalella.
El vertiginoso crecimiento de la economía colaborativa hace aún más urgente la puesta en marcha de una regulación acorde a esta nueva forma de consumo. Según datos de la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC), las plataformas que ofrecen este tipo de alojamiento cuentan actualmente con 20 millones de plazas en toda Europa, frente a las 13 millones de camas de las que disponen hoteles y establecimientos similares. Además, un estudio reciente de la Comisión Europea revela que una gran proporción de los proveedores de alojamiento son profesionales, mientras que dos terceras partes alquilan su propiedad por más de 120 días al año.
El registro de la actividad, clave para regular la economía colaborativa


Teniendo en cuenta estos y otros datos, HOTREC considera fundamental que exista un registro de la actividad. Según sostiene, es totalmente necesario para nivelar el terreno de juego y proteger a los consumidores. "Las plataformas deben asumir su responsabilidad con la sociedad, no sólo cumpliendo con los impuestos, sino también en relación a la insuficiente protección del consumidor", subraya el CEO del lobby hotelero, Christian de Barrin.

Distorsión del mercado y pérdida de ingresos

En materia de impuestos HOTREC hace referencia a un estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC), que analiza el impacto de los impuestos sobre el Turismo y en el que se pone de manifiesto la necesidad de participación de esta nueva forma de consumo. En el mismo se alerta de que la presión fiscal desigual supone una "distorsión del mercado y también conduce a la pérdida de ingresos para los gobiernos". En opinión del presidente del grupo de trabajo de economía colaborativa de la Organización hotelera, Ramón Estalella, "con el fin de permitir un enfoque europeo armonizado, HOTREC considera que la adopción de los principios rectores de las políticas elaboradas por la Comisión Europea durante el otoño 2017 significaría un gran paso adelante".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto