cabecera
    8 de agosto de 2020

TERCER AÑO CON BALANCE POSITIVO

La reactivación se refleja en las cifras de aperturas y cierres de agencias de viajes

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Ampliar
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
El número de empresas vinculadas a la distribución turística crece por tercer año consecutivo en el territorio español. En 2015, último del que el INE tiene cifras, se han registrado un total de 1.395 altas por tan solo 1.099 ceses de actividad, el segundo mejor balance de los últimos ocho años.
La recuperación económica, con la consecuente reactivación del consumo de viajes, se traduce en una clara mejoría en el Sector de agencias de viajes, turoperadores y demás empresas dedicadas a la distribución de servicios y productos turísticos en España. Según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por tercer año consecutivo el número de empresas dedicada a esta actividad que se crearon fue superior al número de las que desaparecieron.
En todo 2015 se dieron de alta 1.395 sociedades vinculadas a la distribución turística


Concretamente, a lo largo del año 2015, último del que existen cifras, se dieron de alta en todo el territorio español un total de 1.395 sociedades vinculadas a las citadas actividades, frente a los 1.099 cierres registrados en el mismo periodo. Por tanto, los nacimientos superan en un 26,9% a las muertes de empresas, con un balance favorable de 296 empresas.

Andalucía y Cataluña registran los balances más favorables

Por Comunidades autónomas, solo cinco están por encima del centenar de nuevas sociedades. Andalucía se sitúa en cabeza con 293 altas, seguida de Cataluña y Madrid con 276 y 258, respectivamente, mientras que Canarias (148) y Comunidad Valenciana (121) ocupan el cuarto y quinto lugar.

En todas ellas se han producido más aperturas que cierres, si bien son Andalucía y Cataluña las que muestran el mejor comportamiento. En la primera, el número de empresas creadas en 2015 fue superior al de desapariciones en 88 unidades, mientras que en la segunda se eleva a 100. Comunidad Valenciana es, por su parte, la que cierra el año con peor balance, con cinco altas más que bajas. En Madrid el número de empresas activas sube en 45, mientras que en Canarias lo hace en 21.
El año 2009, el peor con un retroceso del tejido empresarial del 15%

Echando la vista atrás, cabe destacar que la evolución del tejido empresarial dedicado a la distribución turística fue aún más positiva en 2014. Se contabilizaron en dicho ejercicio 1.484 aperturas frente a únicamente 989 cierres, es decir, el crecimiento del parque de sociedades fue del 50%. Un año antes, en 2013, también se crearon más empresas que las que desaparecieron, con 1.251 por 1.088 (+15%).

De los informes publicados por el INE, que empieza a recopilar estos datos en 2008, tan solo en dos años se ha producido un descenso del número de empresas dedicadas a la distribución turística. El último corresponde a 2012, cuando se contabilizaron 1.156 aperturas y 1.245 cierres (-7,1%). La caída fue mayor en 2009 (-16,3%), con 1.156 ceses de actividad por tan solo 967 nacimientos.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto