cabecera
    20 de abril de 2018

Iberia pretende que sus soluciones NDC funcionen a pleno rendimiento en 2018

El director comercial, Marco Sansavini.
Ampliar
El director comercial, Marco Sansavini.
Iberia espera tener plenamente operativas en 2018 todas las funcionalidades que precisan las agencias de viajes para distribuir sus billetes de avión a través de los diferentes sistemas que utilizan el protocolo de comunicación New Distribution Capability (NDC). Así lo ha avanzado su director comercial, Marco Sansavini, en el tradicional almuerzo con los medios de comunicación que organiza cada año la compañía aérea, en el que ha acompañado al presidente de la aerolínea, Luis Gallego.
‘NDC va a dar a las agencias mucho más contenido’, asegura Sansavini


No obstante, pese a que este es el objetivo fijado, el directivo aclara que aún es pronto para comunicar las fechas concretas debido a las complejidades que suelen surgir en este tipo de procesos tecnológicos. Como adelantó NEXOTUR, Iberia, que desde el pasado 1 de noviembre cobra un suplemente de 9,5 euros por componente de tarifa a aquellos intermediarios que no reserven en sistemas que se basen en protocolos NDC, se vio obligada a aplazar la imposición del citado suplemento a determinados colectivos debido a las carencias de sus soluciones.

Insisten en los beneficios de este protocolo de comunicación

Por ejemplo, cupos de turoperadores, grupos y corporate han quedado, de momento, exentos del citado recargo debido a que no están disponibles las funcionalidades necesarias. A éstos se unieron a última hora los billetes para residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Según habría comunicado la propia Iberia a CEAV, "en relación a los descuentos de residentes y familias numerosas, puesto que los ‘portales’ no tienen desarrolladas plenamente todas las funcionalidades para su emisión, se podrán seguir emitiendo a través del GDS, sujeto al recargo que posteriormente será reembolsado por las aerolíneas a la agencia a través de un ACM".

A pesar de las dificultades que está teniendo Iberia a la hora de desarrollar todas las funcionalidades vinculadas al NDC, a lo que se suma las duras críticas de CEAV, Sansavini insiste en que el nivel de adopción por parte de las agencias "ha sido muy alto". "Estamos muy contentos", resalta el directivo, quien añade que esta nueva forma de distribución "va a dar a las agencias mucho más contenido en comparación con lo que tienen a través de los sistemas tradicionales".

Además, aclara que todas las agencias, con independencia de su tamaño, podrán conectar con Iberia vía NDC, esquivando así el recargo. Las tres opciones son la conexión directa, más factible para grandes redes; la utilización de un agregador; y el acceso directo al ‘portal’ habilitado por la compañía aérea para este fin.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto