cabecera
    20 de abril de 2018

Cataluña: menos turistas pero más gasto tras el 1-O

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Ampliar
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
El destino Cataluña resiste en términos de gasto. A pesar de sufrir en octubre un descenso de turistas del 4,7%, el desembolso efectuado por los mismos se eleva un 4,9%. Las claves: más gasto por visitante y viajes de mayor duración.
Aunque crece con menor intensidad que en meses anteriores, el gasto efectuado por los turistas internacionales en Cataluña vuelve a mostrar una evolución favorable en octubre. Mientras que la inestabilidad política vivida tras el referéndum sí impacta de manera significativa en las entradas, con un retroceso interanual del 4,7% en octubre, el desembolso registra un incremento del 4,9% en el mismo mes, ascendiendo a 1.525 millones de euros. El gasto en toda España se sitúa en 7.763 millones de euros, un 5,9% más que hace un año.
El desplome del mercado francés contribuye a elevar el gasto medio por turista


Profundizando en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), son varios los factores que explican la resistencia del destino en términos de gasto. En primer lugar, hay que tener en cuenta que buena parte del descenso en las llegadas que sufrió en octubre podría deberse al desplome del mercado francés, cuyos turistas están a la cola en gasto medio, con 650 euros por viajero frente a la media de 1.018 euros. Este país, que aporta uno de cada cinco turistas que visitan Cataluña, sufrió una caída del 10,2% en octubre.

Más gasto por turista y viajes de mayor duración

Atendiendo a los datos de gasto registrados por Cataluña, cabe destacar el fuerte aumento del 10,1% del efectuado por viajero, que asciende a 1.033 euros. En ninguna Comunidad autónoma crece con tanta intensidad, correspondiendo a Baleares la segunda mayor tasa (+8,5%). También llama la atención que la duración de las visitas, que de media en España baja un 1,7%, muestra un incremento del 3,1% en Cataluña, con 5,5 días. Por último, el desembolso medio diario se sitúa en 187 euros en octubre, lo que supone un repunte del 6,8% en relación al año anterior.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto