cabecera
    11 de diciembre de 2018

IATA aprueba la implementación total de NewGen ISS

‘Fundamental para garantizar que el BSP continúe satisfaciendo los requisitos de liquidación’

El director de IATA, Alexandre de Juniac.
Ampliar
El director de IATA, Alexandre de Juniac.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anuncia que la PAConf, órgano compuesto únicamente por aerolíneas, ha dado luz verde a la implementación total del proyecto NewGen ISS, cuya puesta en marcha supondrá un antes y un después en la relación con las agencias de viajes. Mientras que las principales Organizaciones del Sector, como es el caso de CEAV, la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA), rechazan algunos de los artículos recogidos en el mismo, el lobby aéreo defiende que "representa una modernización ambiciosa del BSP" que "facilitará la distribución global" a través de las agencias de viajes.
IATA asegura que ‘brindará mayores opciones y flexibilidad a los agentes de viajes’


El vicepresidente senior de finanzas y distribución de IATA, Aleks Popovich, afirma que su implementación "es un paso fundamental de la industria del transporte aéreo mundial para garantizar que el BSP continúe satisfaciendo los requisitos de liquidación financiera de la industria en los próximos años". "Brindará mayores opciones y flexibilidad a los agentes de viajes, al tiempo que dará aún más seguridad financiera a las aerolíneas", afirma.

Como avanzó NEXOTUR, el año pasado la PAConf aprobó la introducción de tres pilares del NewGen ISS. El que generó mayor rechazo entre las agencias fue el sistema de pago EasyPay, con el que el importe del billete queda bloqueado en la cuenta del agente en el momento en que se autoriza la emisión del mismo. Aunque el lobby aéreo ha reiterado que su adopción será voluntaria, tanto ECTAA como WTAAA advierten de que dicha voluntariedad de los nuevos criterios "no es cierta". "Muchas no tendrán otra alternativa al ser incapaces de hacer frente a garantías desmesuradas, por lo que estarán obligadas a utilizar el sistema EasyPay", subrayan.

Se impondrá un límite de crédito a las agencias

Otro de los cambios acordados entonces fue la creación de tres nuevos niveles de acreditación: estándar sin posibilidad de pago en cash; estándar con posibilidad de pago en cash y con un límite de crédito; o acreditación en varios países, con límite de crédito, lo que significa que las agencias online o consolidadores no necesiten tener una licencia en cada país y les sirva una sola. Al respecto, CEAV denunció que se trata de "una ruptura unilateral de las relaciones contractuales establecidas con las agencias ya acreditadas, obligando a las mismas a solicitar una nueva acreditación, todo ello en base a unas normas que IATA pretende imponer de manera unilateral".

A estas tres medidas ahora se agrega una cuarta. Se trata de la Capacidad de Retención de Remesas (RHC), con la que IATA pretende lograr "una venta más segura y mitigar las pérdidas derivadas de los incumplimientos de las agencias de viajes". Grosso modo, es un sistema de gestión de crédito mediante el cual se establece un límite de ventas de la agencia y, una vez superado, se le darán opciones de distribución más seguras que minimicen el riesgo de impago.
Las aerolíneas ‘no tienen ningún deseo de limitar las ventas de agentes de viajes’

Al respecto, Popovich aclara que "las aerolíneas no tienen ningún deseo de restringir o limitar las ventas de agentes de viajes", si bien reconoce que "es importante contar con salvaguardas prudenciales para proteger los ingresos de las aerolíneas". "Los niveles de RHC son el resultado de un proceso de colaboración que involucra a aerolíneas y agentes de viajes, para garantizar que las agencias de viajes tengan la flexibilidad que necesitan, al tiempo que se protege la venta de billetes de avión", concluye.

Además, el texto aprobado por las aerolíneas incorpora disposiciones relacionadas con Transparency in Payments (TIP), una nueva iniciativa impulsada por la industria aérea. TIP revela las diferentes características y costos asociados con cada forma de pago y el envío del agente de los fondos de la línea aérea. El TIP no prohíbe ninguna forma de envío, pero las agencias de viajes solo pueden usar los formularios a los que una compañía aérea ha otorgado previamente su consentimiento. IATA destaca que el TIP permite a las agencias de viajes usar sus propias tarjetas de crédito, que anteriormente no eran compatibles con BSP, si la aerolínea lo permite.

NewGen ISS y Transparency in Payments se implementarán progresivamente a partir de marzo de 2018. Algunas medidas, como es el caso del EasyPay, ya están disponibles en algunos mercados (Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia).
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto