cabecera
    10 de diciembre de 2019

Vitoria recibe el Passivhaus XXL por el Palacio Europa

Es una de las certificaciones internacionales más exigentes en materia de eficiencia energética

La fachada verde del Palacio de Congresos Europa de Vitoria.
Ampliar
La fachada verde del Palacio de Congresos Europa de Vitoria.
El Ayuntamiento de Vitoria ha recibido la certificación Passivhaus XXL, primera de este tipo en España, por el palacio de Congresos Europa, durante la novena Conferencia Passivhaus, el principal evento anual de ámbito estatal y referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y en especial los edificios pasivos bajo estándar Passivhaus.

El físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institute y uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción energéticamente eficiente, ha sido el encargado de clausurar el evento y ofrecer una ponencia magistral.

El Passivhaus Institut certificó la rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa en Vitoria, una de las certificaciones internacionales más exigentes en un proyecto XXL, con todas sus complejidades, no solo a nivel técnico, sino también logístico y administrativo.

El Servicio de Planificación y Proyectos del departamento de Urbanismo ha sido quien ha impulsado la certificación Passivhaus para el proyecto ejecutado por la empresa constructora Lurgoien. La remodelación integral del Palacio Europa, con una reforma eco-arquitectónica basada en el estándar Passivhaus, lo ha convertido en un icono de la arquitectura sostenible. Su modelo de acondicionamiento térmico, acústico y paisajístico con su fachada ajardinada (jardín vertical) le sitúa además como un edificio de referencia en materia sostenible. Cuenta con placas solares, combustible de biomasa, sistemas de control de los niveles de CO2, temperatura y humedad… para lograr espacios de máximo confort, versátiles y con un completo equipamiento congresual.

Soluciones energéticas

La entidad certificadora destaca la apuesta del Ayuntamiento por soluciones pasivas sencillas: un nuevo lucernario central, captador solar y de luz natural, aislamiento térmico de 25 centímetros en fachada, 26 centímetros en cubierta y 15 centímetros en planta baja. La carpintería de PVC es del tipo Passivhaus, con cristal triple con cámara gas argón. El edificio dispone de una recuperación de calor de altísimo rendimiento, y una hermeticidad al paso de aire muy elevada. Además de las estrategias pasivas, el edificio dispone de una instalación fotovoltaica en cubierta y pretende de este modo aproximarse al edificio de energía cero emisiones.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto