cabecera
    19 de junio de 2019

La tasa de paro en el Turismo se sitúa en el 10,2% en verano

Experimenta un fuerte retroceso interanual de nueve décimas, según los datos de la EPA

Fuente: Encuesta de Población Activa.
Ampliar
Fuente: Encuesta de Población Activa.
Cataluña lidera, junto a Andalucía, la creación de empleo turístico en la temporada estival. A pesar de los ataques terroristas que sufrió en agosto, así como la imagen de inestabilidad generada por el desafío independentista y los brotes de turismofobia, el número de ocupados vinculados a actividades turísticas experimenta un fuerte aumento interanual del 7,8% en la Comunidad durante el tercer trimestre del año. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), suma entre julio y septiembre 465.108 trabajadores en Turismo, lo que supone el 17,5% del total en España. Andalucía, por su parte, protagoniza un incremento del 8,3%, con 449.376 empleados.
La tasa de paro cae nueve décimas y se sitúa en el 10,2%


Las Comunidades autónomas con mayor flujo turístico son, a su vez, las que generan más ocupados en el Sector. Así, Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares aglutinan en el tercer trimestre el 75,1% del total de empleos. De éstas, solamente la Comunidad Valenciana registra un retroceso interanual (-9,9%). Llama la atención la dependencia de la actividad turística de Aragón, donde seis de cada diez nuevos ocupados corresponden al Turismo; Cataluña y Canarias, donde el Sector aporta cuatro de cada diez nuevos empleos; Andalucía, con tres de cada diez; y Baleares, Galicia, Madrid y Murcia, con dos de cada diez.

En todo el territorio español, los ocupados vinculados al Turismo aumentan un 3,3% en el tercer trimestre, con un crecimiento generalizado en las diferentes ramas de actividad. Se rozan en este periodo los 2,7 millones, lo que representa 84.977 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior y el 14% del total. En un contexto global la economía española ha generado 521.700 ocupados adicionales, de estos el 16,3% es fruto de las actividades vinculadas al Turismo. La tasa de paro cae casi un punto porcentual, pasando del 11,1% de hace un año al 10,2%.

Aumento del empleo asalariado

Los asalariados muestran un avance interanual del 4,1%, acercándose a los 2,2 millones. La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) es del 81,8%, 0,6 puntos porcentuales más que la del tercer trimestre del año anterior. De media en la economía española, esta tasa es del 83,5%. Los asalariados con contrato indefinido en Turismo (61,3%) muestran una tendencia de crecimiento continuada desde el tercer trimestre de 2014, experimentando un aumento interanual del 3,7% en el tercer trimestre de 2017. Por su parte, aquellos con contrato temporal muestran un incremento del 4,7%. La tasa de temporalidad en el Sector Turístico es del 38,7%, frente al 27,4% de la economía nacional.

Los trabajadores con jornada completa representan el 76,1% del total, creciendo un 5,8% respecto al tercer trimestre de 2016. Mientras tanto, los empleados a tiempo parcial retroceden un 1%, concentrando el 23,9% restante. Finalmente, los trabajadores autónomos en Turismo ascienden a 483.217, cifra casi idéntica a la de hace un año (-0,1%).
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto