cabecera
    20 de abril de 2018

GRUPOS Y TUROPERADORES, EXENTOS

Iberia y British optan por una implantación gradual del recargo a reservas vía GDS

IAG anunció la medida en mayo.
Ampliar
IAG anunció la medida en mayo.
Entra en vigor el polémico suplemento de 9,5 euros por componente de tarifa a las reservas realizadas vía GDS. Sin embargo, grupos y turoperadores estarán exentos de forma temporal del mismo. También lo esquivarán muchas agencias con gran peso en el corporate, que dispondrán de un canal privado en Amadeus.
Iberia y British Airways comenzaron ayer, día 1 de noviembre, a cobrar el recargo de 9,5 euros por componente de tarifa en las reservas efectuadas a través de un GDS. No obstante, la implementación del mismo se hará de forma progresiva debido, según afirman desde CEAV, a que los desarrollos que utilizan el protocolo NDC "no disponen de las funcionalidades necesarias".
Grupos y turoperadores, exentos hasta 2018


En primer lugar, cabe destacar que tanto las contrataciones de grupos como las realizadas por turoperadores esquivarán, de manera temporal, el suplemento impuesto por las aerolíneas de International Airlines Group (IAG). No obstante, todo apunta a que a lo largo de 2018 se pondrá fin a esta exención, una vez las soluciones tecnológicas de Iberia y British funcionen a pleno rendimiento.

Por otro lado, mientras que finalizan los desarrollos que permitan dar una solución integral a las agencias especializadas en el segmento corporate (en principio hasta el 30 de junio de 2018, prorrogable hasta el 31 de diciembre del mismo año), muchas de ellas podrán seguir utilizando un canal privado en Amadeus exento del recargo. Para acceder al mismo, las agencias deben tener contrato de empresas con Iberia y un porcentaje importante de business travel en su negocio.

Acuerdos con cerca de una decena de agencias

Hasta el momento, cerca de una decena de redes han anunciado que esquivarán el polémico suplemento gracias el establecimiento de una conexión directa NDC con las compañías aéreas o bien a la firma de un acuerdo de distribución que les exime del mismo. La primera en hacerlo fue Ávoris Reinventing Travel (B the travel brand y BCD travel), a la que se unieron Nautalia Viajes, IAG7 Viajes, Viajes El Corte Inglés, Carlson Wagonlit Travel (CWT), American Express GBT y Destinia, entre otras.

Además, ambas compañías aéreas también sellaron un convenio con la Asociación TIC de Agencias de Viajes (ATICAV) y cuatro de sus casas de software (Traveloop, Beroni, Iris y Ofimática) para facilitar la adhesión al NDC a las pequeñas y medianas agencias. Avasa, por su parte, ha sido el primer Grupo comercial en anunciar un acuerdo con Iberia para esquivar el recargo.
‘Los flujos de trabajo de la NDC están más alineados a los del canal ‘online’’

Preguntado por las supuestas carencias de la nueva estrategia de distribución de las aerolíneas basada en NDC, el director general de Amadeus España, Fernando Cuesta, explicaba en una entrevista concedida a NEXOTUR que "lo que sucede es que, a día de hoy, los flujos de trabajo de la NDC están más alineados a los del canal online, que se caracteriza por unos procesos simplificados y con una funcionalidad en cierto modo básica", mientras que "el offline es más complejo".

"Pondré un ejemplo: el procedimiento típico de la reserva NDC comienza con la comparación de precio y, sin embargo, el procedimiento habitual que se sigue en otros protocolos tecnológicos comienza con la petición de horarios y disponibilidades, algo que es especialmente relevante, por ejemplo, en los viajes business", detalla. No obstante, confía en que "con la colaboración de todas las partes implicadas, nuestra experiencia y nuestra capacidad inversora, estas limitaciones podrán ser solventadas en el futuro".

Las medidas de carácter transitorio adoptadas por IAG no parecen ser suficientes para CEAV, cuya pretensión era que se aplazase la entrada en vigor del recargo al menos hasta el 1 de enero de 2019. La demanda de la Confederación es que se garantice "un acceso neutral y transparente a toda la oferta, sin costes adicionales para las agencias de viajes y para los consumidores", lo que, en su opinión, situará a las empresas del Sector en "una posición de desventaja competitiva, obligándonos a recurrir a agregadores o a pagar sobrecostes a los GDS". En una carta enviada al director de ventas de Iberia en España, Víctor Moneo, insistía en que "esta nueva modalidad de NDC, como alternativa a los GDS en nuestro negocio, a día de hoy no es viable para las agencias de viajes".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto