cabecera
    22 de septiembre de 2018

AFIRMA QUE ‘HAY ESPACIO PARA TODOS’ LOS ACTORES

Fernando Cuesta: ‘NDC no es una plataforma, ni un sistema, ni un nuevo GDS’

El director general de Amadeus España y Portugal, Fernando Cuesta.
Ampliar
El director general de Amadeus España y Portugal, Fernando Cuesta.
NDC "no es una plataforma, ni un sistema, ni un nuevo GDS", sino que "es simplemente una conexión tecnológica que puede ser utilizada por cualquier plataforma o sistema, entre ellos el propio GDS". Así lo aclara el director de Amadeus España, Fernando Cuesta, en una entrevista concedida a NEXOTUR.
El director general de Amadeus España y Portugal, Fernando Cuesta, es, sin lugar a dudas, una de las voces más autorizadas para hablar sobre el proyecto New Distribution Capability (NDC). En primer lugar, porque como él mismo indica, "Amadeus ha seguido trabajando estos meses para dar respuesta a las necesidades de International Airlines Group (IAG) y de las aerolíneas en relación con NDC", esforzándose en su integración "en nuestra plataforma". Y a ello hay que añadir que su empresa fue pionera en "integrar en 2014 la venta de los servicios complementarios de las aerolíneas en nuestro sistema con tecnología NDC".
NDC ‘no es nada más que un nuevo protocolo tecnológico’


Preguntado por NEXOTUR sobre por si este proyecto impulsado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) es un ataque a los GDS, Cuesta aclara que NDC "no es nada más que un nuevo protocolo tecnológico para dar acceso al contenido de las aerolíneas". "No es una plataforma, ni un sistema, ni un nuevo GDS", sino que "es simplemente una conexión tecnológica que puede ser utilizada por cualquier plataforma, aplicación o sistema, entre ellos el propio GDS", explica. En este sentido, hace hincapié en que "el valor que obtiene el viajero no viene del tipo de conexión utilizada, sino del servicio, del flujo de trabajo y de la integración lograda mediante dicha conexión, como puede ser la posibilidad de cambiar un billete o que se tengan en cuenta sus preferencias a la hora de hacer una reserva, por ejemplo".

El canal indirecto, un 34% más rentable que el directo

En lo que respecta a cómo puede afectar a las agencias de viajes el desarrollo de NDC, el director general de Amadeus España resalta que "el Sector del viaje está en clara expansión y hay espacio para todos". "Las agencias de viajes leisure y business ofrecen un enorme valor a viajeros y aerolíneas", y "un 50% de las ventas de las aerolíneas de todo el mundo (incluidas las low cost) se realizan a través de agencias de viajes", indica. Asimismo, revela que "el canal indirecto ofrece a las aerolíneas una rentabilidad un 34% superior que sus canales directos, según nuestras estimaciones, porque muchas de las reservas son para viajes de largo radio, trayectos complejos o viajes business". Por todo ello, concluye que "las agencias de viaje tendrán su lugar" en el crecimiento de la industria.
‘Los viajeros precisan consistencia, transparencia y capacidad de elección’

Profundizando en las características de la tecnología impulsada por IATA, Cuesta explica que "NDC es una alternativa tan válida como cualquier otra". No obstante, puntualiza que "lo que sucede es que, a día de hoy, los flujos de trabajo de la NDC están más alineados a los del canal online, que se caracteriza por unos procesos simplificados y con una funcionalidad en cierto modo básica", mientras que "el offline es más complejo". "Pondré un ejemplo: el procedimiento típico de la reserva NDC comienza con la comparación de precio y, sin embargo, el procedimiento habitual que se sigue en otros protocolos tecnológicos comienza con la petición de horarios y disponibilidades, algo que es especialmente relevante, por ejemplo, en los viajes business", detalla. No obstante, confía en que "con la colaboración de todas las partes implicadas, nuestra experiencia y nuestra capacidad inversora, estas limitaciones podrán ser solventadas en el futuro".

Finalmente, aunque subraya que "nos consideramos socios tanto de las aerolíneas como de las agencias de viajes y nuestra meta es responder a sus necesidades de negocio en la medida de nuestras posibilidades", defiende el papel de los intermediarios turísticos. En concreto, señala que "los viajeros precisan consistencia, transparencia y capacidad de elección, y estamos completamente convencidos de que la distribución indirecta es la alternativa más eficiente para alcanzar esa meta".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto