cabecera
    30 de mayo de 2020

Las pernoctaciones aumentan un 2,2% en septiembre con respecto al año anterior

Gráfico del grado de ocupación por plazas y por plazas en fin de semana.
Ampliar
Gráfico del grado de ocupación por plazas y por plazas en fin de semana.

Se han registrado más de 38 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros han aumentado un 2,2% en el mes de septiembre con respecto al año anterior en el mismo periodo. Fueron 38 millones el número de pernoctaciones y los hoteleros facturaron una media de 89,8 euros por habitación ocupada. Estos últimos datos suponen un incremento anual de facturación del 6,7% por respecto a 2016.

Los precios de los hoteles también han experimentado un aumento

Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España aumentaron un 0,9%, mientras que las de los viajeros no residentes, un 2,7%. Entre los lugares favoritos de los viajeros residentes en España, este mes destacan Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. Los no residentes prefieren las Islas Baleares como principal destino, con un 32,3% del total de pernoctaciones, aunque supone un descenso del 1,5% con respecto a septiembre del año anterior. Además de las Islas Baleares, destacan Canarias (19,2%) y Cataluña (18,9%), ambas registran un aumento de hasta un 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

El pasado mes de septiembre se cubrieron un total de 69,3% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,3%. Islas Baleares es la zona que registra un mayor grado de ocupación durante ese mes (84,9%), seguida de Canarias (80%) y Valencia (73,1%). Los puntos turísticos con mayor ocupación han sido Barcelona, Madrid y Calvià. Por su parte, Llucmajor presenta tanto el mayor grado de ocupación de plazas, con un 93,5%, como el mayor grado de ocupación en fin de semana.

En dicho mes, los viajeros de Reino Unido y Alemania registraron un total de 26,9% y del 23,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes. Estos datos suponen una bajada de un 2,2% en tasa anual. La tasa anual de los viajeros de Francia e Italia también desciende. Por el contrario, la de Países Bajos aumenta un 9,9%.

Los precios hoteleros en septiembre


La tasa anual del índice de precios hoteleros sube 0,5 puntos con respecto al año pasado, aunque baja 0,2 puntos en comparación con la registrada el pasado mes de agosto.

Los precios hoteleros suben en tasa anual en Cataluña (7,3%), Islas Baleares (6,8%), Canarias (5,4%) y Andalucía (4,8%).

Por categoría, los precios de los hoteles suben en todas, es decir, en los de una estrella de plata, con un 8,9%; en los de tres estrellas de oro, un 8,6%; en los de cuatro estrellas de oro, registrando un 6,0%, y en los de una, dos y cinco estrellas de oro y tres y dos de plata también se mantiene este ascenso.

La facturación media de los hoteles de cinco estrellas asciende a 194,3 euros; en los de cuatro, 97,1 euros, y en los de tres estrellas, 75,2 euros. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 152 euros, 83,4 euros y 61,6 euros, respectivamente.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto