cabecera
    28 de noviembre de 2020

UN ESTUDIO REFUTA QUE SEA MÁS RENTABLE QUE LA INDIRECTA

Las aerolíneas buscan con la venta directa clientes ‘más vulnerables y cautivos’

Infrata ha elaborado un estudio en colaboración con ECTAA y ETTSA.
Ampliar
Infrata ha elaborado un estudio en colaboración con ECTAA y ETTSA.
¿Pretenden las aerolíneas reducir costes apostando por la venta directa? La respuesta es no. Lo que persiguen, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Infrata en colaboración con ECTAA y ETTSA, es "evitar la transparencia y la capacidad de elección", haciendo que los clientes sean más vulnerables.
La venta a través de agencias de viajes vía plataformas de reserva neutrales, como es el caso de los GDS, es tan rentable para las compañías aéreas como la distribución directa a través de sus ‘portales’. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por Infrata, consultora especialista en la industria aérea, con la colaboración de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA).
Los costes de unos y otros canales son equivalentes, según el estudio de Infrata


El autor del mismo, Ian Lowden, argumenta que teniendo en cuenta aspectos como "la publicidad, los gastos en marketing, los servicios de atención al cliente y los importantes costes que supone la atracción de clientes online", hacen que los costos de los canales directos sean "equivalentes" a los generados por los agencias de viajes convencionales o virtuales. "Las líneas aéreas que intentan justificar un giro hacia esquemas de distribución directos y menos transparentes, a menudo omiten los importantes gastos que conlleva", añade.

Si no es el ahorro, ¿qué lleva a las aerolíneas a fomentar la venta directa?

En palabras del secretario general de ETTSA, Christoph Klenner, "algunas aerolíneas afirman que las ventas realizadas por las agencias utilizando plataformas neutrales les cuestan varias veces más que las directas". "Sin embargo, no existe tal reducción de costes e incluso en realidad aumentan para determinadas compañías aéreas", lamenta.

Por todo ello, el secretario general de ECTAA, Michel de Blust, concluye "que las aerolíneas deben tener otros motivos para querer impulsar las ventas directas". A su juicio, parece claro que intentan "evitar la transparencia, la comodidad y la capacidad de elección que los agentes y las plataformas de viaje neutrales ofrecen a los consumidores". "En los canales directos de las líneas aéreas esa transparencia no existe, lo que les permite hacer a los consumidores cautivos y vulnerables al aumento de los precios", denuncia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto