cabecera
    19 de febrero de 2018

LAS COMUNIDADES ‘MODIFICARÁN EN BREVE’ LOS DECRETOS

Las agencias tienen hasta junio de 2018 para adaptar sus avales a lo que exige la UE

UNAV ha organizado un seminario en la sede de CEIM.
Ampliar
UNAV ha organizado un seminario en la sede de CEIM.
El 3 de junio de 2018 expira el plazo para que las agencias de viajes del mercado español hayan adaptado sus avales a las exigencias de la Unión Europea. No obstante, la gran mayoría de Comunidades no ha aprobado la nueva normativa, que previsiblemente será homogénea en todo el territorio nacional.
Hay fecha para que todas las agencias de viajes de España se hayan adaptado a las exigencias de la Unión Europea en materia de avales. La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) revela que el plazo expira el 3 de junio de 2018.

De momento, son pocas las Comunidades autónomas que ya han publicado los cambios normativos exigidos (Cataluña y La Rioja, entre otras), si bien el gerente de la Asociación, José Luis Méndez, explica a NEXOTUR que está previsto que "en breve" den este paso las que aún no lo han hecho, ya que existe un "apercibimiento de sanción" a aquellas que no cumplan con los tiempos fijados. Según subraya, el objetivo de UNAV, en el que lleva trabajando desde hace años junto a CEAV y otras Organizaciones empresariales, es que "todas las Comunidades tengan la misma legislación".
Todo apunta a que el cambio será similar en todas las Comunidades


A tenor del contenido de los textos aprobados, así como los que están en proceso de actualización, todo parece indicar que habrá una norma homogénea en todo el territorio nacional. La garantía de viajes combinados se modificará de tal manera que el importe a cubrir se calcule aplicando el 5% de la facturación bruta en viajes combinados del año anterior, siendo el mínimo de 100.000 euros. Se pretende así cubrir los importes pagados por los consumidores hasta la finalización del viaje y los gastos de repatriación, si el transporte está incluido, y el alojamiento previo. También se establece que la repatriación se ha de activar de manera efectiva y gratuita.

Más de 50 profesionales en el seminario de UNAV

El proceso de actualización de las garantías ha sido el eje central del seminario organizado por UNAV en la sede de CEIM. La jornada, a la que asistieron más de 50 profesionales, contó con la participación de representantes de Aon Risk Solutions, UNAV Legal/Deiurem y Activa Mutua-Ontur.

Durante la misma, el manager de Turismo de Aon Risk Solutions, Josep García, ha revelado que tienen consolidada ya la póliza de 100.000 euros de capital "que entendemos será la cantidad que deberá avalar la mayoría", a disposición de las agencias de viajes y con una contratación de manera automática y sin consignar avalistas. Por otro lado, para las agencias que debido a su facturación deben avalar cantidades elevadas, recomienda que "se pongan en contacto con los mediadores que les lleven dichas pólizas para preparar esa adaptación con tiempo".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto