cabecera
    17 de diciembre de 2017

EN EL MARCO DEL SALÓN NEXOBUSINESS 2017

La tecnología y la innovación marcan la gestión del ‘business travel’ y los eventos

La celebración de ReuniónLab dio paso al desarrollo del Salón NexoBusiness con proveedores para el Sector

La tecnología y la innovación son dos factores que están profundamente presentes en la gestión del día a día de los viajes de negocios y la organización de eventos, según se destacó ayer durante la celebración del foro ReuniónLab, que se organizó en el hotel Eurostars Madrid Tower en el marco del Salón NexoBusiness 2017.
La inauguración del Salón NexoBusiness.
Ampliar
La inauguración del Salón NexoBusiness.

Alrededor de un centenar de profesionales se dieron cita en el foro profesional —con dos sesiones de trabajo principales— que analizó las últimas tendencias en la gestión de business travel y eventos. La cita, organizada por el Grupo NEXO y convocada por el Periódico CONEXO, contó con la colaboración de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) y de la asociación Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), y el patrocinio de Viajes El Corte Inglés.

En la primera de las sesiones del foro se resaltó la importancia de los travel managers en la gestión de los viajes corporativos. El presidente de AEGVE y travel manager de Cepsa, Antonio Perea, explicó la relación de un gestor de viajes con los proveedores, donde ambos han de ganar y siempre teniendo en cuenta "la mejor experiencia para el viajero". En las negociaciones, éstas deben ser, según Perea, claras, y saber que no todo vale para conseguir un negocio. "Se puede reducir el precio, pero muchas veces es mejor mirar los servicios que se incluyen a elegir simplemente por precio", añadió.

Por su parte, el gerente de AEGVE, Pedro Ceacero, hizo hincapié en la formación de los travel managers en España, donde la asociación participa con la organización de un curso específico con la UNED desde hace cuatro años. Asimismo, anunció la incorporación de un nuevo curso para el año que viene —más extenso— y que aquellos profesionales que hagan estos dos cursos podrán acceder a un máster, que desde la asociación pretenden que sea oficial, como ya ocurre en Francia.

Tecnología para el ‘travel manager’

Esta sesión finalizó con la participación de André Ibáñez, global travel manager del Grupo Maxam, quien destacó la importancia de la tecnología en su trabajo. "No se puede imaginar un travel manager sin tecnología", afirmó. Como ejemplos, citó la utilización de los GDS para las reservas de avión, además de la tecnología NDC; el pago virtual; las herramientas de autorreservas y end to end; herramientas de autolocalización de viajeros; y las redes sociales corporativas. Ibáñez resaltó la rapidez con la que evolucionan las tecnologías y la importancia de conocerlas y aprovecharlas.

Un crucero y una galería de arte, espacios para la celebración de eventos

Posteriormente, entre las dos sesiones se desarrollaron dos ponencia sobre espacios para la celebración de eventos. La primera de ellas fue a cargo de director de Marketing y Comunicación de Costa Cruceros, Rafael Fernández-Álava, quien expuso las posibilidades de los barcos como sede de reuniones e incentivos. Destacó, entre las principales instalaciones, "el teatro que poseen cada uno de los barcos", el equipo especializado, los servicios y equipamientos tecnológicos y la personalización de los diferentes espacios.

Por otra parte, Odalys Sánchez de Saravo, directora de la Galería Odalys, presentó los espacios de su galería de arte para la celebración de eventos. "Más de 200 metros cuadrados útiles distribuidos en cuatro salas con diferentes ambientes" donde poder celebrar cualquier tipo de evento con la compañía de las obras de arte que estén expuestas en cada momento. Además, Odalys ofrece la posibilidad de llevar el arte —mediante alquiler— a cualquier otro espacio donde el cliente vaya a celebrar su evento.

Tendencias en el mundo de los eventos

La segunda de las sesiones de trabajo de ReuniónLab mostró las últimas tendencias en la organización de eventos. En primer lugar, intervino la vicepresidenta de AEVEA y directora general de Grass Roots, Mar García, destacando la importancia de la inspiración en la empresa, una inspiración que se desarrollará, por un lado, por "la propia cultura de la compañía", y por otro, por "la actitud de los trabajadores". En este sentido, reclamó una selección de profesionales con una actitud positiva, valientes, con pasión y que puedan arrastrar al resto del personal.

Para exponer las últimas tendencias organizativas estuvo presente el socio director de 3-Events, José Manuel Valiente. Entre otros, destacó la organización de eventos lúdicos, eventos temáticos, eventos en los que los participantes ayudan a su creación, eventos minimalista o eventos sostenibles. A pesar de todas esta opciones, entre otras muchas, Valiente señaló que en su experiencia profesional los clientes le piden "eventos muy formales y muy estructurados", por lo que las últimas innovaciones organizativas no se pueden aplicar, aunque animó a ello.

"Las últimas tecnologías hay que conocerlas y saber aprovecharlas"

A continuación intervino Salvador Albacar, director creativo ejecutivo en Pop in Group, quien expuso algunas novedades tecnológicas para los eventos. En general, Albacar señaló que las últimas tecnologías hay que conocerlas y saber aprovecharlas. "No tiene sentido aplicarlas porque sí, la tecnología es un medio no un fin", resaltó, poniendo como ejemplo la saturación del uso de la realidad virtual sin un fin concreto. Para él, lo ideal sería "una realidad mixta", es decir, la incorporación de la realidad virtual en la vida real. Por otro lado, destacó la tecnología 5G, que facilitará el desarrollo del Internet de las Cosas, donde cualquier objeto podrá estar conectado a la Red y la velocidad de transmisión será inmensa, cuestión de microsegundos.

Por último, participó el director de Madison, Andrés Virto, con una intervención sobre la innovación en eventos, una innovación que, en un mundo tan competitivo como el actual, "es necesaria". Y "a veces es algo tan simple como hacer algo cotidiano de una manera diferente", añadió Virto, ya que, según explicó, muchas veces se entiende innovar con usar tecnología y "eso no siempre es así". El director de Madison comentó que se puede innovar en todos los procesos de un evento, desde la gestión propia de la empresa hasta en formatos de los eventos, los perfiles de los profesionales, los contenidos, etc. "La creatividad es la base de la innovación y que marcará la diferencia", concluyó.

Exposición comercial

A la finalización de ReuniónLab se inauguró la exposición comercial, NexoBusiness 2017, a cargo del presidente de AEGVE, Antonio Perea, y el presidente de AEVEA, Dario Regattieri. El salón congregó a una selección de proveedores para el Sector MICE y Business Travel, como destinos, hoteles, sedes para eventos, agencias de viajes, organizadores de eventos, transporte e, incluso, asesoría y consultoría para empresas. Entre los expositores, destacaron Aconfisa, Costa Cruceros, Fundación Odalys, Globalia Corporate Travel, Hotusa, Iberia, Madrid Marriott Auditorium, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y Viajes El Corte Inglés.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto