cabecera
    7 de agosto de 2020

CARGA CONTRA LAS PRÁCTICAS DESLEALES

Los hoteleros urgen a Bruselas a actuar contra los abusos de las plataformas

Christian de Barrin y Markus Luthe.
Ampliar
Christian de Barrin y Markus Luthe.
Los hoteleros piden a la Unión Europea una lucha más decidida contra los supuestos abusos de las grandes plataformas de distribución. "La situación actual del mercado puede y debe ser mejorada por los responsables de la formulación de políticas", sostiene el director general de HOTREC.
La industria hotelera no se conforma con la prohibición de las polémicas cláusulas de paridad de precios en algunos de los principales mercados turísticos de Europa (Alemania, Francia, Italia y Austria). En un encuentro con miembros del Parlamento y la Comisión Europea orientada a abordar la estrategia del mercado único digital, representantes de la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC) han insistido en la importancia de que las autoridades competentes tomen las "medidas necesarias" para poner fin a determinadas "prácticas desleales".
‘Las plataformas ‘online’ abusan de su posición dominante’, denuncia HOTREC


Durante la reunión, el presidente del grupo de trabajo de distribución del lobby hotelero, Markus Luthe, ha advertido que "las plataformas online abusan de su posición dominante frente a los socios individuales de un sector hotelero altamente fragmentado". "Cuando un ‘portal’ representa alrededor de dos tercios de las reservas de hotel a través de agencias de viajes online, toda la industria se ve afectada por sus prácticas, especialmente cuando éstas son injustas", denuncia.

La situación actual ‘se puede y debe mejorar’

Además, entiende que, a pesar de la prohibición de las cláusulas de paridad en cerca del 50% del mercado turístico de la Unión Europea, "en la mayoría de países de Europa se sigue privando a los hoteles de su libertad empresarial para establecer precios y condiciones para sus productos". "Los consumidores también son engañados e indebidamente presionados por los intermediarios para que realicen reservas inmediatas", añade. Por su parte, la eurodiputada Isabella De Monte, anfitriona del encuentro, reconoce que "debería haber un campo de juego nivelado para todos los actores y mayor transparencia tanto para las empresas como para los consumidores".

En palabras del director general de HOTREC, Christian de Barrin, la situación actual del mercado "puede y debe ser mejorada por los responsables de la formulación de políticas". En concreto, remarca que uno de los objetivos prioritarios de la industria hotelera es que los consumidores "estén informados con precisión y transparencia", así como que "las plataformas detengan las prácticas comerciales desleales tanto hacia hoteles como a consumidores".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto