cabecera
    23 de octubre de 2017

MAYOR RENTABILIDAD POR TURISTA

Madrid logra lo que todos ansían: atraer turistas de elevado poder adquisitivo

Madrid acapara cerca del 10% del gasto total de los turistas extranjeros.
Ampliar
Madrid acapara cerca del 10% del gasto total de los turistas extranjeros.
Madrid lidera con gran distancia la carrera por hacerse con los viajeros internacionales de mayor nivel de gasto. Las cifras hablan por sí solas: el gasto medio diario de sus turistas asciende a 215 euros, un 58% por encima de la media nacional. Su penetración en los mercados de larga distancia resulta fundamental.
Madrid, líder indiscutible en captación de viajeros con gran poder adquisitivo. De los 57,3 millones de turistas internacionales que han visitado destinos españoles hasta agosto, aproximadamente 4,4 millones, es decir, menos del 7,7% del total, se han decantado por la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, en términos de gasto, el peso de la región a nivel estatal se eleva al 9,7% (dos puntos porcentuales por encima de las entradas), con 5.855 millones de los más de 60.000 desembolsados por los visitantes extranjeros en el país.
El gasto diario en Madrid es de 215 euros, el doble que en Andalucía y Comunidad Valenciana


¿A qué se debe este mayor peso de la capital en términos de gasto? El principal motivo, como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es que la Comunidad de Madrid ha conseguido lo que todo destino español ansía y lleva años persiguiendo: atraer turistas de mayor poder adquisitivo. Las cifras hablan por sí solas. El desembolso diario de los viajeros procedentes extranjeros que han visitado la región en los ocho primeros meses de 2017 asciende a 215 euros, un 58% más que los 136 euros que gastan de media en todo el territorio nacional.

El dato es aún más llamativo si se compara con destinos como la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde el desembolso diario se sitúa en 96 y 114 euros, respectivamente. Las que más se acercan a las cifras de Madrid son Cataluña, con un gasto diario de 165 euros, y Baleares, con 147 euros.

Líder en gasto pese a estar a la cola en duración del viaje

Ocurre algo similar si se analiza el gasto por persona. Pese a estar a la cola (junto a Cataluña) en duración media de los viajes, con poco más de seis noches, Madrid lidera la tabla con 1.325 euros por turista. Le siguen Canarias, Andalucía y Baleares con 1.175, 1.095 y 1.063 euros, respectivamente, si bien hay que tener en cuenta que en todas, la estancia es mayor: 8,6 noches en Canarias, 9,6 en Andalucía y 7,2 en Baleares. En Cataluña y la Comunidad Valenciana, el desembolso medio por persona está por debajo de los 1.000 euros. En la primera, donde la duración del viaje es de seis noches, la aportación por turista es de 991 euros, mientras que en la segunda es de tan solo 956 euros pese a que la estancia es la más alta del territorio nacional (9,9 noches).

¿En qué radica el éxito de Madrid? Hay varias cuestiones que podrían explicar el liderazgo de Madrid en captación de turistas de mayor poder adquisitivo, si bien el primero y más evidente es su mayor penetración en mercados emisores de larga distancia. De las seis grandes potencias receptoras, Madrid es la única en la que el mayor peso corresponde a países lejanos. En concreto, un 22,6% de sus llegadas proceden de América (sin Estados Unidos), mientras que en segunda posición, con el 16,8%, está el apartado denominado por el INE "resto del mundo", que engloba a todos los países de Asia y África, entre otros. Además, destaca la llegada de turistas chinos, que han duplicado sus visitas, y la de estadounidenses (+33%).
Las aerolíneas convencionales triplican en pasajeros a las ‘low cost’

Todo lo contrario sucede en el resto de destinos, en los que Reino Unido, Alemania y Francia lideran con absoluta claridad las llegadas. Los casos más llamativos son los de Baleares, donde Alemania y Reino Unido aportan el 55,1% de sus viajeros; Canarias, donde el peso de ambos mercados supera el 61%; y la Comunidad Valenciana, donde el 54,9% de las llegadas proceden de Francia o Reino Unido.

Detrás de esta gran penetración de la capital en los mercados emisores de larga distancia está el poderío del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, al que han contribuido de forma decisiva los ambiciosos planes de crecimiento de Iberia y Air Europa. Además, a diferencia de otros grandes aeropuertos nacionales, donde las aerolíneas de ‘bajo coste’ se han apoderado de la mayor parte del negocio en detrimento de las tradicionales, en el caso del hub madrileño las segundas mantienen una posición de dominio. En los ocho primeros meses del año, las low cost han transportado a 3,4 millones de pasajeros internacionales con origen o destino Madrid, frente a los 9,4 millones de usuarios que lo han hecho en aerolíneas convencionales.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto