cabecera
    21 de noviembre de 2017

SE POSICIONA CONTRA EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La Mesa alerta de las ‘graves consecuencias’ del proceso secesionista en Cataluña

Abel Matutes preside la Mesa del Turismo
Ampliar
Abel Matutes preside la Mesa del Turismo
El proceso secesionista y la previsible declaración de independencia tendrán "consecuencias gravísimas en la actividad turística". Así lo subraya la Mesa del Turismo, que se pronuncia "rotundamente en contra" al entender que "carece de toda lógica económica" y generará impactos "muy negativos" en el Turismo.
La Mesa del Turismo advierte de las "gravísimas consecuencias" que puede tener en la actividad turística, "no sólo en Cataluña sino en todo el conjunto del Turismo en España", el proceso de secesión que promueve el Gobierno de Cataluña y la probable declaración unilateral de independencia. Por un lado, lamenta que "la situación de inestabilidad social, con las frecuentes movilizaciones callejeras que cada vez más derivan en actividades no pacíficas, y que son recogidas profusamente por los medios de comunicación y amplificadas por los medios sociales, traslada una imagen de inseguridad de la que ya alertan los Ministerios de Asuntos Exteriores de nuestros principales mercados emisores".
El Turismo cultural y el de compras ‘se verán especialmente afectados’


Para el lobby turístico, esta situación previsiblemente afectará en mayor medida "a los mercados lejanos, en los que Barcelona ha sabido conseguir un éxito notable, con el incremento de nuevos vuelos directos a El Prat". Es más, alerta que "el Turismo cultural y el de compras, que son dos líneas medulares de la estrategia turística, se verán así especialmente afectados".

Afectará a todo el destino España

Además, lamenta que "el efecto de esta amenaza se proyectará no sólo a Cataluña, sino a toda España, ya que el viajero de Turismo cultural de mercados lejanos no visita un solo destino", sino que incluye en su plan Barcelona, Madrid, Granada y otros puntos del territorio español. "A los mencionados se une el Turismo de reuniones como uno de los más afectados, ya que el organizador de congresos y convenciones, al asumir un riesgo no sólo personal sino corporativo y colectivo, es especialmente sensible al riesgo en el destino", prosigue la Mesa del Turismo, que añade que "también habría que mencionar al turismo de cruceros, del que Barcelona es el principal puerto de cabecera del Mediterráneo".



A estas consideraciones sobre los posibles efectos en la afluencia turística, que como avanzó el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, empiezan a ser una realidad, hay que añadir "el impacto negativo del proceso de independencia en la propia actividad de las empresas turísticas". "Si ahora se está analizando cómo hacer frente a la amenaza para el tráfico aéreo entre Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit y la consiguiente ruptura del cielo único europeo, lo mismo ocurriría con la independencia de Cataluña, que quedaría excluida de este espacio común", argumenta. Asimismo, apunta que "las inversiones en activos turísticos quedarían negativamente afectadas al quedar fuera del ámbito financiero del euro y del marco del Banco Central Europeo".

Por todo ello, la Mesa del Turismo se pronuncia "rotundamente en contra del proceso de secesión de Cataluña", el cual, a su juicio, "carece de toda lógica económica y es susceptible de generar muy negativos impactos en el Turismo de Cataluña y, por ende, en el conjunto del Turismo español.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto