cabecera
    21 de noviembre de 2017

Advierten del posible impacto del conflicto político catalán en el Turismo de compras

España ha escalado hasta la quinta posición en Turismo de compras.
Ampliar
España ha escalado hasta la quinta posición en Turismo de compras.
"España ha conseguido escalar posiciones como destino de shopping, reduciendo sustancialmente su gap con la media europea". Así lo destaca el director de operaciones de Global Blue Euopa, Pier Francesco Nervini, quien, sin embargo, advierte que "si bien los ataques terroristas del pasado mes de agosto en Barcelona apenas están teniendo impacto en los turistas de compras, conflictos de naturaleza política como los que vive actualmente sí pueden pasar factura a corto plazo". Esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que Barcelona y Madrid acaparan cerca del 90% de los ingresos generados por el Turismo de compras en el país.
Una de las claves es atraer turistas de mercados lejanos


Según los datos hechos públicos por el operador tax free con motivo del Summit Shopping Tourism & Economy, sólo el 17% de los ingresos turísticos por compras que registra España proceden de viajeros de alto poder adquisitivo (cinco puntos porcentuales por debajo de la media europea), que representan el 1% de las llegadas. Por tanto, teniendo en cuenta que cuanto más se aleja un turista de su país de origen, más dinero gasta en el destino, hace hincapié en que "una de las claves para aumentar la rentabilidad del sector sea atraer a viajeros de larga distancia".

De hecho, más de nueve de cada diez de los turistas que recibe España responden al perfil de europeo poco acostumbrado a viajar —menos de tres desplazamientos en los últimos dos años— que únicamente se gasta una media de 1.088 euros en poco más de una semana. Si se tiene en cuenta que este perfil aporta el 65% de los ingresos turísticos, "los datos evidencian que es necesario atraer viajeros que aporten más valor y que consideren la compra una parte imprescindible del viaje para aumentar la rentabilidad de su modelo".

Un turista chino gasta casi el triple que uno británico

Para Global Blue resulta fundamental poner el foco en el turista extracomunitario. Pone como ejemplo que cuando viaja a Europa, un turista chino destina una media de 2.800 euros de su presupuesto solo a compra, lo que supone casi el triple de los 1.037 euros que aporta un visitante procedente de Reino Unido, primer mercado emisor de España. En este camino por construir un modelo turístico de mayor rentabilidad, la empresa aplaude iniciativas como el Plan de Turismo de Compras de finales de 2014 promovido por la Secretaría de Estado de Comercio conjuntamente con la de Turismo, así como la mejora de la conectividad aérea con destinos estratégicos de larga distancia.

Según destaca, estas acciones, unidas a otros factores como la reactivación de la economía china, han permitido acortar distancias y capitalizar la llegada de estos visitantes de valor, que en lo que va de año han incrementado su desembolso en España en un 30%. Además, avanza que en los próximos cinco años, su clase media se multiplicará por tres, lo que significa mayor volumen de visitantes.

Como conclusión, Global Blue entiende que el ejemplo a seguir es Francia. Y es que siendo también el primer país del mundo en número de viajeros internacionales, con más de 84,5 millones, es líder indiscutible en ingresos por compras de extracomunitarios, con una cuota del 22%, frente al 10% de España.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto