cabecera
    20 de abril de 2018

HAY ESPERANZA TRAS AÑOS DE INACCIÓN DE LA CE

La presión del Sector empuja a Bruselas a investigar el recargo de Lufthansa

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc.
Ampliar
La comisaria de Transportes, Violeta Bulc.
La Comisión Europea revela la existencia de una investigación para determinar si Lufthansa está violando con su nueva estrategia comercial algún artículo del Código de Conducta de los CRS. De este modo, más de dos años después de que ECTAA presentase una queja con este argumento, Bruselas parece reaccionar.
La presión de las empresas de distribución, lideradas por la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y Asociación Europea de Servicios Tecnológicos y de Viajes (ETTSA), empieza a dar sus frutos en el caso Lufthansa. Tras aproximadamente dos años de inacción por parte de la Comisión Europea, todo apunta a que empieza a tomarse en serio las quejas y advertencias del Sector, que insiste en que los recargos a los GDS y otras discriminaciones de las aerolíneas suponen "una amenaza para la transparencia y la libre elección de los consumidores".
Vulc reconoce que están investigando si Lufthansa viola el Código de Conducta de los CRS


En una declaración ante el Parlamento Europeo, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha revelado que se ha iniciado una investigación para determinar si Lufthansa viola con su nueva estrategia comercial algún artículo del Código de Conducta de los sistemas centralizados de reservas (CRS). Este fue el argumento utilizado por ECTAA en el verano de 2015 para intentar frenar la aplicación de un recargo de 16 euros por parte del grupo aéreo alemán. Sin embargo, la falta de respuesta por parte del Ejecutivo comunitario, allanó el camino para la implantación del mismo. El lobby europeo de agencias ha defendido en todo momento que "hay argumentos jurídicos" para que su queja, presentada en julio de 2015, prospere.

En su intervención en la Eurocámara, Bulc únicamente ha avanzado que los servicios de la Comisión Europea están llevando a cabo una evaluación y que tomarán una decisión una vez se concluya la misma. No obstante, fuentes del Sector consultadas por NEXOTUR albergan esperanzas de que Bruselas, "a pesar de las enormes presiones recibidas desde el sector aéreo", les dé la razón y adopte medidas contra Lufthansa.

Por otro lado, Bulc también se ha referido explícitamente al recargo de 9,5 euros por componente de tarifa que comenzarán a cobrar Iberia y British Airways a partir del 1 de noviembre. Al respecto, ha explicado que su departamento "es consciente de la decisión de International Airlines Group (IAG)".

La movilización sin precedentes del Sector ha sido clave

Expertos consultados por NEXOTUR creen que la movilización sin precedentes de agencias y GDS ha empujado a la Comisión Europea a abrir la investigación. Cabe recordar que el pasado mes de junio unas 30 Organizaciones empresariales de Europa, entre ellas las españolas CEAV y ACAVE, remitieron un escrito conjunto a la comisaria de Transportes en el que pedían que se actuase contra "los recargos y otras discriminaciones de las aerolíneas".
Acusan a las aerolíneas de ‘tomar como rehenes a empresas y pasajeros’

En la carta, firmada por grandes lobbies como ECTAA y ETTSA, se recordaba que hace ahora 25 años la Unión Europea emprendió el camino hacia la liberalización de la aviación con el objetivo prioritario de promover la competencia en precios y servicios, evitando al mismo tiempo los abusos de los grandes grupos. Entre las normas adoptadas entonces, se incluyeron varias sobre transparencia de precios y neutralidad de los sistemas de distribución, las cuales, según las Organizaciones empresariales del Sector, podrían ser utilizadas por las autoridades europeas para evitar que los grandes grupos aéreos "tomen como rehenes a empresas y pasajeros para promover sus propias ofertas frente a las de sus competidores".

En este sentido, instan a Bulc a "aplicar la legislación de la Unión Europea destinada a proteger la transparencia, la competencia y la libre elección de los consumidores". Y es que, según sostienen las Organizaciones firmantes, la decisión de IAG y Lufthansa de aplicar suplementos a las reservas vía GDS "erosiona la competencia".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto