cabecera
    16 de octubre de 2019

Europa y Oriente Medio lideran el ‘boom’ del Turismo mundial en el semestre

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Ampliar
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Los destinos de todo el mundo han recibido en los seis primeros meses de 2017 un total de 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más que en el mismo periodo de 2016. Se trata de un crecimiento interanual del 6%, tasa que supera con creces la tendencia observada en los últimos años (una media del 4% desde 2010). Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), estos datos convierten el periodo de enero a junio en el mejor semestre desde 2010.
Rifai destaca que el ‘mercado turístico es cada vez más dinámico y resiliente’


Los resultados de la primera mitad de 2017 tienen una relación directa con el fuerte crecimiento registrado en numerosos destinos y con la recuperación progresiva de aquellos que sufrieron caídas en años anteriores. Oriente Medio y Europa lideran el boom del Turismo con tasas respectivas del 9% y del 8% en los seis primeros meses de 2017. África también alcanza un incremento del 8%, mientras que Asia-Pacífico y América cierran el semestre con aumentos del 6% y del 3%, respectivamente. En palabras del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, "el primer semestre muestra un crecimiento saludable en un mercado turístico cada vez más dinámico y resiliente, incluyendo una fuerte recuperación en algunos de los destinos que se vieron afectados por problemas de seguridad".

Aboga por concentrar esfuerzos en fomentar el Turismo sostenible

En referencia a las críticas que han surgido como consecuencia de la masificación de determinados destinos, recuerda que "el Turismo genera empleo, crecimiento económico y oportunidades de desarrollo para muchas comunidades de todo el mundo". Sin embargo, reconoce que "esta fuente de prosperidad debe gestionarse de manera eficiente, para el bien tanto de los visitantes como de las comunidades receptoras". Por este motivo aboga por "concentrar esfuerzos para lograr un Turismo sostenible que proteja el medio ambiente, conserve el patrimonio cultural y fomente el respeto de las comunidades locales".

Los destinos mediterráneos encabezan el crecimiento. Mención especial merecen los resultados logrados por Europa Meridional y Mediterránea (+12%), África Septentrional (+16%) y Oriente Medio (+9%). Esta tendencia ha estado alentada por el continuo crecimiento de muchos destinos de la zona, unido a un repunte de algunos de los que experimentaron caídas en años anteriores, como es el caso de Turquía, Túnez y Egipto. Además, las llegadas de turistas internacionales también han subido un 8% en Europa Septentrional, un 6% en Europa Occidental y un 4% en Europa Central y Oriental. En África Subsahariana, las llegadas se incrementaron un 4%.

España figura entre los países donde más crecen los pagos por Turismo


Asia Meridional (+12%), por su parte, encabeza el crecimiento en Asia-Pacífico, seguida de Oceanía (+8%) y de Asia Sudoriental (+7%), mientras que los resultados obtenidos en Asia Nororiental (+4%) son más variados. En lo que respecta a América, los resultados son positivos en la mayoría de destinos. El crecimiento ha sido sólido en América del Sur (+6%), América Central (+5%) y el Caribe (+4%).

Los principales mercados emisores contribuyen a los espectaculares datos de este primer semestre. OMT hace mención especial al fuerte incremento de los pagos por Turismo en países como Canadá, China, la República de Corea, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En esta primera mitad del año también se observa una gran recuperación de la demanda en Rusia y Brasil.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto