cabecera
    21 de noviembre de 2017

NEXOTUR | OPINIÓN EDITORIAL

La realidad de las agencias de viajes en España

La realidad de las agencias de viajes en España
Ampliar
No es lo que parece. Las grandes redes no han copado la distribución turística. Y su crecimiento no apunta aún en esta dirección. Las pymes e independientes continúan siendo mayoría en el Sector. De hecho, la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras minoristas que operan en el mercado español —que había pasado del 35,6% a 41,5% en un lustro— se estancó durante 2016.
En el segmento mayorista, esta misma tendencia es aún más llamativa, con una reducción de un punto porcentual en el proceso de concentración.

Este sorprendente frenazo en el proceso de concentración en el Sector de agencias de viajes se produce después de que hubiera experimentado un gran avance en el periodo comprendido entre 2010 y 2015, en el cual la cuota de mercado de las cinco primeras redes pasó desde el 35,6% hasta el 41,5%, mientras que en 2016 se repetiría prácticamente el porcentaje del ejercicio anterior (41,7%).

Según el observatorio DBK de Informa, las dos agencias más potentes del mercado español, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes Ecuador, sólo acaparan el 25% del negocio.
Las pymes e independientes conservan su cuota de mercado

El cambio de tendencia es aún más llamativo en el negocio mayorista. Los cinco primeros turoperadores concentran el 42,4% de la facturación total generada en 2016, lo que supone un retroceso anual de un punto porcentual. Esta caída contrasta con el fuerte avance que protagonizaron en 2015 las mismas empresas, que pasaron de tener el 40,6% del mercado en el ejercicio 2014 al 43,4% del año pasado.

Las independientes resisten, por tanto, en el ámbito de las agencias físicas, aunque no sea así en el de las online.

Esta capacidad de resistencia de las independientes se ha puesto especialmente de relieve durante la crisis. Las estructuras de microempresa, incluso las basadas en el autoempleo y las de componente familiar, lejos de ser más vulnerables, han mostrado una singular fortaleza.

La positiva repercusión de la mejora del entorno económico sobre la demanda interna de viajes —tanto en el segmento vacacional como en el business— afecta de forma similar a grandes y pequeñas. En el nuevo ciclo expansivo, el volumen de negocio generado por las agencias de viajes minoristas experimenta un crecimiento interanual del 3,1%, ascendiendo la facturación a 13.400 millones de euros. En el caso de las agencias mayoristas o turoperadores, el incremento llega hasta el 5,6%, hasta alcanzar 4.540 millones. Ambas variaciones son más moderadas que las registradas en 2015, cuando crecieron el 4,8% y el 7,5%, respectivamente.

Para el presente ejercicio, esta consultora prevé que la facturación de las agencias minoristas del país podría subir en torno al 2%, hasta 13.720 millones, mientras la previsión para el mayorismo es de un aumento del 2,4%, que permitiría llegar a 4.680 millones en el global de 2017.

La cifra de negocio a través de la Red de las agencias de viajes captó en 2016 una facturación conjunta de 4.145 millones de euros, lo que supone el 31% del mercado.

La suma de la facturación anual conjunta en 2017 de minoristas y mayoristas, más su venta online, superaría 22.500 millones de euros. ¿Es este un Sector en crisis?

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto