cabecera
    3 de julio de 2020

SIGUE LOS PASOS DE ALEMANIA, AUSTRIA Y FRANCIA

Italia, cuarto país de Europa que prohíbe las polémicas cláusulas de paridad

Christian de Barrin y Markus Luthe.
Ampliar
Christian de Barrin y Markus Luthe.
Italia se convertirá a lo largo de este mes de septiembre en el cuarto país europeo (ya lo hicieron Alemania, Austria y Francia) que prohíbe las cláusulas de paridad impuestas por numerosas plataformas de reservas a los hoteles. Los siguientes podrían ser Bélgica y Suiza, según avanza HOTREC.
Italia prohíbe las cláusulas de paridad de las plataformas de reservas online. Se convierte así en el cuarto país europeo que adopta esta medida con la que, según han defendido en todo momento los hoteleros, "se restituirá la libertad empresarial en el sector del alojamiento". Antes lo hicieron Alemania, Austria y Francia.
Bélgica y Suiza podrían ser los próximos países en anularlas


Después de una ronda parlamentaria que se ha prolongado dos años, la nueva Ley de Competencia italiana se ha aprobado este verano con 146 votos a favor y 113 en contra. Se prevé que la prohibición entre en vigor este mismo mes de septiembre. Según recoge la nueva ley, "cualquier acuerdo por el cual el hotel se vea obligado a no ofrecer a los clientes finales, por cualquier medio o instrumento, precios y condiciones mejores que las ofrecidas a través de intermediarios, independientemente de la ley aplicable al contrato, es nulo".

En palabras del presidente del grupo de trabajo de distribución de la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC), Markus Luthe, "es un hito importante para el restablecimiento de la competencia leal en el ámbito de la distribución online, tanto desde el punto de vista de los consumidores como de la industria hotelera en Italia y en Europa".

Llamamiento a impulsar la venta directa

"Desde una perspectiva europea, cada vez más países deberían sentirse alentados por estos ejemplos para limitar el dominio de las plataformas en línea y reducir los desequilibrios en beneficio de los consumidores y, sobre todo, de los pequeños y medianos hoteles europeos", subraya el consejero delegado de HOTREC, Christian de Barrin. En este sentido, muestra su "satisfacción" por "las iniciativas parlamentarias en curso en Bélgica y Suiza para prohibir las cláusulas de paridad". "Les deseamos todo el éxito ", sentencia.

Paralelamente, el lobby europeo, del que forma parte la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), recomienda a los consumidores que busquen directamente en el sitio web del hotel "para encontrar realmente las mejores ofertas". Asimismo, insta a todos los hoteleros de Europa a participar en la campaña Book Direct, que como avanzó este periódico pretende impulsar la venta directa en detrimento de la intermediada.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto