cabecera
    20 de junio de 2019

El Banco Mundial condena a Argentina a pagar 348 millones de dólares a Marsans

Marsans quebró en el año 2010.
Ampliar
Marsans quebró en el año 2010.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, condena a Argentina a pagar un total de 347,96 millones de dólares (298,3 millones de euros) al extinto grupo Marsans, en quiebra desde el año 2010. El fallo, al que ha tenido acceso Clarín, establece que el país no dio a los demandantes "un trato justo y equitativo" por la expropiación en el año 2008 de Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohandling, Jet Paq y Optar.
El fallo llega siete años después de la desaparición del grupo


De la citada cantidad, 320,7 millones de dólares (275 millones de euros) corresponden a la multa, mientras que la cantidad restante son intereses (23,7 millones de dólares) y las costas (3,5 millones de dólares). La indemnización, que llega siete años después de la quiebra del que fuera uno de los dos grandes grupos turísticos de España, es significativamente inferior a la exigida por los denunciantes.

Marsans reclamó 1.560 millones de dólares

En diciembre de 2008, poco después de que el Senado argentino anunciara la expropiación de Aerolíneas Argentinas y las otras sociedades vinculadas, Marsans reclamó ante el Ciadi 1.560 millones de dólares. Dos años después, poco antes de la quiebra, los nuevos propietarios del grupo, Posibilitum Business, presentaron otra demanda ante el mismo organismo en la que pedían 934,7 millones de dólares (801,5 millones de euros) en concepto de "daños y perjuicios" por la expropiación.

La pretensión de Posibilitum Business, así al menos lo anunció públicamente, era utilizar la indemnización para saldar las deudas de las sociedades que pertenecían entonces a Marsans. Cabe recordar que el grupo desapareció dejando tras de sí una deuda de varios cientos de millones de euros con bancos y proveedores.

Como avanzó recientemente NEXOTUR, Marsans figura en la lista de los grandes morosos de Agencia Tributaria. Cuatro empresas del grupo, del que fueron propietarios Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, adeudan 42,3 millones de euros. En cabeza se sitúa Viajes Marsans con 23,7 millones de euros, seguida de Air Comet con 13,9 millones, Hotetur con tres millones y Viajes Crisol con 1,7 millones.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto