cabecera
    15 de septiembre de 2019

PORCENTAJE DEL 0,02%

Los impagos de agencias a aerolíneas son ínfimos si se comparan con otros sectores

El índice de impagos es de los más bajos.
Ampliar
El índice de impagos es de los más bajos.
Las agencias de viajes cumplen con creces con las compañías aéreas. El índice de impagos de estos intermediarios turísticos se sitúa a nivel mundial en el 0,02%, siendo uno de los más bajos entre los diferentes sectores económicos. Lo habitual es que el porcentaje oscile entre el 0,1% y el 0,2%.
En su objetivo de reducir el riesgo de impago, las compañías aéreas han realizado, a través de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), cambios sustanciales en su modelo de relación comercial con las agencias. A pesar de la presión ejercida por las Organizaciones empresariales del Sector, en los últimos años multitud de agencias se han visto obligadas a liquidar con mayor frecuencia al BSP, pasando la mayoría del pago mensual a hacerlo cada diez días.

Paralelamente se han modificado los criterios financieros locales en reiteradas ocasiones. Y a todo ello hay que añadir el polémico NewGen ISS, proyecto mundial cuya implantación está siendo progresiva y que, según denuncian desde el Sector, incluye medidas que "asfixiarán más a las agencias amparándose en el control del riesgo". Grosso modo, el nuevo plan de IATA gira en torno a tres ejes: la introducción del EasyPay (pago instantáneo al BSP), la creación de tres niveles de acreditación y el cambio en el esquema de seguro financiero.
Los impagos son significativamente más frecuentes en el segmento de las agencias ‘online’


¿Realmente existe tal nivel de impagos que justifiquen estos cambios? Con base en los datos recogidos por la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), la respuesta es no. A nivel mundial, el porcentaje de impagos no recuperados por las compañías aéreas es del 0,02%, siendo uno de los más bajos entre las diferentes industrias. Lo normal es que el porcentaje oscile entre el 0,1% y el 0,2%. Se ha observado, además, que los impagos son significativamente más frecuentes en el segmento de las agencias online que en el de las convencionales.

Facilidades para detectar fraudes

Además, las Organizaciones mencionadas defienden que las aerolíneas suelen tener facilidades para detectar posibles fraudes en su etapa inicial. También disponen de herramientas para tomar medidas correctivas inmediatas, las cuales en ocasiones no se ponen en marcha por la falta de comunicación en la propia compañía aérea.

Como publicó NEXOTUR, los impagos de las agencias de viajes españolas a las compañías han bajado a mínimos históricos en 2016. En los seis primeros meses de dicho ejercicio, el importe de los defaults no recuperados fue de 30.900 euros. Esta cifra, adeudada por siete puntos de venta, es ínfima si se tiene en cuenta la elevada producción de las agencias con título IATA. Pero además, también 2015 se cerró con un mínimo histórico de 181.000 euros.
Gran mejoría en España tras los casos de Orizonia y Terminal A

Atrás quedan, por tanto, los grandes defaults que sufrieron las aerolíneas en los años más duros de la crisis económica, los cuales les llevaron a modificar los criterios locales que rigen su relación con las agencias y reducir la frecuencia del envío de fondos al BSP. Como desveló este periódico, 2009 fue el peor año. El cese de operaciones de la agencia online Terminal A dejó un agujero en IATA de unos 40 millones de euros. En dicho ejercicio la cifra total de defaults se situó en 56,9 millones de euros. En 2010, un año más tarde, ascendieron a 9,3 millones, lo que supuso una caída interanual del 83,6%. También en 2011 y 2012 se rebajó la cuantía adeudada por las agencias a las aerolíneas a 6,2 millones y 5,3 millones, respectivamente.

Un año más tarde, la quiebra de Orizonia elevó de forma notable la cuantía de los impagos hasta los 22,5 millones de euros (+324%), poniéndose fin a tres años de descensos. Vibo (antes Viajes Iberia), que carecía de avales a pesar de la complicada situación que atravesaba el grupo turístico, quebró en 2013 adeudando a IATA unos 16 millones de euros. Mientras tanto, en 2014 se rebajó la cifra en un 76%, hasta los 5,4 millones.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto