cabecera
    26 de mayo de 2020

Prieto: ‘Reino Unido, Alemania y Francia tienen la mitad de agencias que España’

El presidente de UNAV, José Luis Prieto.
Ampliar
El presidente de UNAV, José Luis Prieto.
El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, insiste en que el número de puntos de venta del mercado español sigue siendo excesivo. Y ello a pesar de que en los años más duros de la crisis económica habrían echado el cierre, según estimaciones sectoriales, aproximadamente 3.000 oficinas.
‘Aunque mi deseo es que no, me temo que sí puede desaparecer alguna agencia más’


Según argumenta, "naciones como Reino Unido, Alemania y Francia, con poblaciones mayores que las de España, disponen de la mitad de agencias de viajes". Además, apunta que "hay que tener en cuenta que sus ciudadanos utilizan con más frecuencia los servicios que ofrecen las agencias".

Intrusismo y economía colaborativa, entre las amenazas

Esto le lleva a augurar que durante los próximos años continuará el ajuste. "Aunque mi deseo es que no, me temo que sí puede desaparecer alguna agencia más". Especialmente "si no se controla el intrusismo, no se adaptan las agencias a las demandas actuales y tampoco se buscan alianzas para combatir la economía colaborativa ilegal", sentencia.

A falta de datos concretos del Sector de agencias de viajes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló recientemente que el número de empresas dedicadas a la distribución turística no ha parado de crecer desde 2014. Como publicó NEXOTUR, 2016 se cerró con un total de 9.160 sociedades en España, un 1,5% más en comparación con las 9.027 de 2015. En 2008, primer año del que existen registros, existían 8.571 empresas de distribución turística, lo que supone cerca de un 7% menos que en la actualidad.

A diferencia de esta tendencia positiva, el número de puntos de venta conectados a Amadeus ha sufrido un desplome sin precedentes en el último decenio. Según los últimos datos a los que tuvo acceso NEXOTUR, en 2016 sumaba 5.470 puntos de venta conectados en el territorio español, casi 3.700 menos que ocho años atrás. En 2007 alcanzó el máximo histórico de 9.127 oficinas.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto