cabecera
    18 de julio de 2019

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE GEBTA ESPAÑA

González: ‘Trabajamos por una industria más eficiente, madura y competitiva’

El consorcio prevé en 2017 un nuevo crecimiento de los desplazamientos por motivos de negocio

El director general de BCD Travel - BCD M&E España, Juan Carlos González, es desde el pasado mes de febrero el presidente de GEBTA España, el consorcio que aglutina a las principales agencias de viajes especializadas en viajes de negocios. En su primera entrevista, publicada en el número de Junio de CONEXO, presenta los objetivos que se ha marcado al frente de la organización y hace un profundo análisis de la situación actual del Business Travel en España y las tendencias de futuro.
El presidente de GEBTA España, Juan Carlos González.
Ampliar
El presidente de GEBTA España, Juan Carlos González.

¿Cuáles son los objetivos al frente del consorcio?

GEBTA siempre ha sido una organización que ha marcado tendencias en nuestro negocio, que ha procurado la transferencia de conocimiento y buenas prácticas empresariales, así como la defensa de los intereses de las TMCs, agencias especializadas, corporaciones y viajeros. En un entorno complejo como el actual, estos objetivos no sólo siguen siendo válidos, sino que son todavía más necesarios.

¿Cómo está la situación actual de los viajes de negocios en España?

A la vista de los datos disponibles todo hace pensar que los viajes de negocio se comportarán en 2017 en términos similares a 2016, que cerró con un crecimiento en el volumen de desplazamientos del orden del 5%. Es indudable que los viajes de empresa son percibidos por las compañías como una necesidad para su crecimiento.

¿Cómo cree que evolucionará en los próximos años?

La tecnología y consultoría se han convertido en elementos determinantes del negocio, en un escenario inestable, complejo y cambiante, que exige la adaptación continua a situaciones, perfiles y hábitos de los viajeros, y que además debe seguir aportando a las empresas eficiencia y seguridad en la gestión de los recursos económicos y humanos. Este contexto hace prever procesos de concentración en el sector de las agencias, la aparición de nuevos players provenientes de sectores externos y la progresiva reconversión de las agencias con menor especialización, recursos o capacidad de adaptación al nuevo entorno.

El viaje de empresa es un claro impulsor de la internacionalización y expansión de la empresa española

¿Qué papel han jugado y están jugando los viajes de negocios en la crisis económica española?

El viaje de empresa ha venido siendo una de las palancas de crecimiento de nuestra economía y un claro impulsor de la internacionalización y expansión de la empresa española. Casi 11 puntos de crecimiento del PIB, traducidos en términos absolutos, vendrían a suponer que las exportaciones habrían crecido en torno a 110.000 millones en sólo seis años, resultado del incremento de la inversión en viajes de negocio de cerca de 1.000 millones de euros por parte de las empresas españolas durante el citado período, aplicando estudios de GEBTA.

¿Las empresas se apoyan lo suficiente en las agencias de viajes especializadas para optimizar su gestión?

La capacidad de las empresas de apoyarse en la agencia depende mucho del nivel de especialización y de los recursos técnicos y humanos disponibles por parte de ésta. Cuanto mayor sea el expertise y los medios de la TMC, mayor será el valor y el nivel de servicios que ésta podrá ofrecer a la empresa.

¿Cuáles son las necesidades actuales del viajero de negocios en España?

La tendencia actual de todas las agencias especializadas en Business Travel es poner al viajero en el lugar que le corresponde, quizás durante años el foco estuvo mucho más en la empresa, en sus directrices, pero sin duda hoy en día la tecnología nos permite acompañar al viajero de forma mucho más eficaz, las empresas son cada vez más sensibles a cuidar a sus empleados, toda vez que esto, además, no supone un coste extra. Por todo ello, soluciones como las aplicaciones móviles que informan de todo durante el pre-durante-post viaje son indispensables.

¿Cuáles son los principales problemas de un agente de viajes a la hora de la gestión?

Ante el reto de encontrar la combinación ideal para cada cliente en términos de calidad y precio, uno de los puntos fuertes de las TMCs es su capacidad e independencia para selección y agregación para atender a las empresas con los nuevos productos a los que se puede acceder de una gran cantidad de proveedores.

GEBTA está aumentando su representatividad

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria del Business Travel en los próximos meses?

En el mercado español, uno de los principales retos que se plantean a nuestra industria es la correcta implementación de las disposiciones relativas al SII del IVA, dado que las especiales características de la actividad de nuestro negocio puede llegar a generar discrepancias, que deberían ser objeto de revisión con la Autoridad Tributaria.

¿Cuál es la representación que tiene actualmente GEBTA en España? ¿Qué objetivo busca en este sentido?

GEBTA es la asociación que agrupa y representa a las principales empresas de gestión de viajes corporativos de España cuyas ventas suponen alrededor del 75% del total de los viajes de negocio gestionados del mercado español por un valor superior a los 3.000 millones de euros. Más allá de lo que supone un punto de cuota arriba o abajo, aspiramos a continuar desarrollando nuestro rol de interlocutor y referente del sector de los viajes de negocio, y nuestra capacidad de transformación del Business Travel y del MICE en España, con el objetivo de hacer del mismo una industria más eficiente, madura y competitiva. La evolución de la representatividad, como tendencia creciente de un tiempo a esta parte, nos muestra que trabajamos en la dirección correcta en el sentido de que es un proyecto compartido. En este sentido, el hecho de que Viajes El Corte Inglés sea un nuevo socio GEBTA es un paso clave para seguir potenciando el sector mediante la representatividad y el colofón del desarrollo como patronal sectorial de los viajes corporativos intermediados.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto