cabecera
    21 de noviembre de 2017

El Turismo de compras crece por encima del 40% en España en el arranque de año

El director de Global Blue, Luis Llorca.
Ampliar
El director de Global Blue, Luis Llorca.
España sigue escalando posiciones en el circuito europeo del shopping, si bien está todavía lejos de destinos competidores como Francia, que ingresa tres veces más por compras de visitantes extracomunitarios. Según el último barómetro de Global Blue, los ingresos generados por los turistas procedentes de Estados no pertenecientes a la Unión Europea se disparan un 42% en los tres primeros meses del año. De media, su desembolso por compra asciende a 545 euros.
La mejora de la conectividad aérea contribuye a este crecimiento


En esta carrera por construir un modelo turístico de largo alcance centrado en la rentabilidad del viajero, uno de los aspectos fundamentales está siendo la mejora de la conectividad aérea. De esta forma, la apertura de vuelos directos con Shangai y Hong-Kong está permitiendo acortar distancias y capitalizar así la llegada de turistas procedentes de China, que tienen en el shopping su principal actividad turística.

Global Blue revela que durante el primer trimestre, que coincidió con la celebración del Año Nuevo Chino (el periodo vacacional más importante de su calendario), los ingresos por compras de este mercado emisor se han incrementado más de un 40%. Su gasto medio por acto de compra se sitúa en algo más de 1.000 euros, siendo las joyerías y relojerías las que más se beneficiaron de este aumento.

Gran aumento en mercados como Rusia, Estados Unidos y Argentina

Junto con los asiáticos, los rusos son la nacionalidad más rentable para los comercios españoles. Entre las dos concentran el 41% de los ingresos, si bien más de una tercera parte corresponde a los chinos. La subida de la cotización del Brent y su impacto sobre el valor del rublo, entre otros factores, se han traducido en un repunte del 33% de la capacidad de compra de los rusos, con un gasto medio superior a los 500 euros cada vez que entran en una tienda.

También ha tenido una clara incidencia en estos tres primeros meses la fortaleza del dólar frente al euro. La capacidad adquisitiva de los turistas de Estados Unidos aumenta hasta marzo un 52%. Algo similar sucede en Argentina. Su aportación sube un 62% debido, en gran medida, a la depreciación del euro frente al peso.

En un análisis por ciudades, Barcelona protagoniza un aumento del 36% como consecuencia del tirón del World Mobile Congress, que ha atraído visitantes de alto poder adquisitivo. La ciudad condal acapara más de la mitad de los ingresos por shopping. Madrid, por su parte, experimenta un avance del 28%, con tres de cada diez euros.

Según el director general de Global Blue, Luis Llorca, "si bien es cierto que vamos mejorado los resultados, todavía nos falta velocidad, debemos construir un modelo largoplacista y mucho más sostenible". Por tanto, apuesta por concentrar los esfuerzos "en dar a conocer España como destino de compras en los viajeros de larga distancia, que son los que más gastan cuando nos visitan". "Tenemos una oferta inmejorable; ahora, sólo nos queda saber contarlo", sentencia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto