cabecera
    24 de octubre de 2020

BUSCAN EL APOYO DE ECTAA

Oposición total de las agencias al polémico recargo de Iberia y British Airways

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Ampliar
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Las agencias muestran un rechazo total y unánime a la polémica decisión de Iberia y British Airways de cobrar un suplemento de 9,5 euros por cada reserva realizada en un GDS. La medida anunciada por las dos fundadoras de IAG es similar a la implantada por el grupo Lufthansa el 1 de septiembre de 2015.
El suplemento comenzará a cobrarse el 1 de noviembre


Las principales Organizaciones de agencias, muy molestas con IAG por no haber tenido en cuenta sus opiniones antes de hacer el anuncio, comenzaron a trabajar desde el mismo momento de conocer la medida "para valorar las acciones que podemos llevar a cabo". Así lo afirma CEAV, que ya ha comunicado esta decisión a la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA).

Cabe recordar que el lobby europeo se mostró especialmente crítico con Lufthansa, llegando incluso a denunciar al grupo aéreo ante la Comisión Europea. En su queja argumentó que la medida constituye un importante aumento de los precios para los consumidores y "pone a los agentes en una situación de desventaja competitiva" en comparación con los medios de distribución directos de las aerolíneas.

Una medida discriminatoria

Además de CEAV, las dos grandes Asociaciones de agencias del territorio español, como son la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), también muestran su disconformidad con una medida "discriminatoria para las agencias de viajes", como denuncia el presidente de la primera José Luis Prieto. A su juicio, la decisión de Iberia y British de penalizar a los GDS también traerá consigo un aumento de precios para el consumidor final.
Sarrate: ‘Hay que tener un poco más de respeto profesional’

El presidente de ACAVE, Martí Sarrate, va más allá y califica de "vergüenza" la nueva estrategia de IAG. Por un lado, entiende que "deberían haber hablado previamente con nosotros antes de haber tomado la decisión, y no a toro pasado". Y por otra parte, lamenta que las agencias se verán afectadas "a nivel de productividad y de efectividad". "Hay que tener un poco más de respeto profesional", añade Sarrate, quien concluye que "no valoran el valor añadido que ofrecemos las agencias".

Si nada ni nadie lo impide, Iberia y British Airways comenzarán a aplicar el polémico recargo de 9,5 euros a partir del 1 de noviembre de este mismo año. Afectará a las reservas que se realicen "sin utilizar una conexión basada en NDC u otros canales de bajo coste, como nuestras web, oficinas de venta y call centers", informan. Con dicho suplemento pretenden recuperar "el diferencial de costes entre unos canales y otros". Para facilitar la transición, han desarrollado una variedad de conexiones basadas en NDC, entre ellas conexiones directas con NDC, agregadores y self-booking tools conectados a través de NDC, así como un ‘portal’ de reservas de IAG.

Las dos aerolíneas aclaran que van a seguir "trabajando con los GDS para que distribuyan nuestros contenidos a las agencias de viajes, a través de las soluciones existentes, pese a que estos sistemas, y sus soluciones tecnológicas tradicionales, en la actualidad suponen un coste significativamente mayor para Iberia y British Airways". "También seguimos trabajando con los GDS en una potencial conexión vía NDC", añaden.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto