cabecera
    1 de abril de 2020

La Eurocámara hace suyas propuestas de los hoteleros sobre economía colaborativa

El informe no es vinculante.
Ampliar
El informe no es vinculante.
El Parlamento Europeo se alinea con las propuestas de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC) en el proceso de regulación de la denominada economía colaborativa. Según revela la Confederación que preside Juan Molas, a diferencia de "hace solo un par de años", cuando tanto Parlamento como Comisión "prestaban menor atención a este fenómeno", se acaba de producir una gran novedad.
Competencia leal y respeto de los derechos de trabajadores


El Comité Interno del Mercado Interior del Parlamento Europeo reclama que la Unión Europea fije una estrategia común para abordar el auge de la economía colaborativa. Su pretensión es que todos los Estados miembros recojan los beneficios que aporta esta forma de consumo, a la vez que se asegura una competencia leal y se garantizan los derechos de los trabajadores.

En la resolución no vinculante, votada el pasado 3 de mayo, el Parlamento Europeo hace hincapié en la importancia de focalizarse en determinados puntos de la legislación que generan diferencias significativas entre los Estados miembros. En concreto, reclama la utilización de criterios efectivos que permitan distinguir entre la oferta individual y profesional, así como que se informe a los consumidores sobre las reglas aplicadas en cada operación y sus derechos. Sobre este último punto, considera que las plataformas colaborativas deberían poner en marcha sistemas para quejas y para la solución de controversias.

El informe se someterá a votación en junio

Por otro lado, entiende que la Comisión Europea debería clarificar la responsabilidad de las citadas plataformas "tan rápido como sea posible". Respecto a los derechos de los empleados, subraya que se deben garantizar condiciones mínimas de trabajo y de protección.

Por último, en materia de fiscalidad, insta a aplicar obligaciones tributarias similares a actividades que ofrezcan servicios comparables, ya sea en la economía tradicional o en la colaborativa. Para ello, apuesta por la puesta en marcha de "soluciones innovadoras para mejorar el cumplimiento fiscal" y pide a las plataformas que colaboren con este fin. Si bien aclara que la regulación no debería restringir la economía colaborativa, por lo que condena normativas aprobadas por algunas autoridades nacionales cuyo objetivo es "restringir la oferta de alojamiento turístico".

El informe, aprobado en el Comité por 31 votos contra uno, con tres abstenciones, debe votarse en el Parlamento en la sesión plenaria del 12 al 15 de junio.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto