cabecera
    22 de agosto de 2018

España crece en Turismo de compras más que Europa

Luis Llorca durante la presentación del informe de Global Blue.
Ampliar
Luis Llorca durante la presentación del informe de Global Blue.
En 2016 es, junto a Reino Unido, el único país europeo que aumenta su peso en un segmento turístico que deja grandes beneficios. El terrorismo y la percepción de pelibrosidad son el gran lastre para el viejo continente.
El Turismo de compras es un segmento de especial relevancia por los ingresos que genera al mercado receptor. Es también una de las asignaturas pendientes de España, aunque en los últimos años está ganando peso. Así lo cree el director nacional de Global Blue, Luis Llorca, que si bien reclama un mayor interés de las autoridades turísticas para potenciar este sector, reconoce que estamos recortando distancia con los países de alrededor: "Hasta hace poco rivalizábamos con países como Austria y Suiza, ahora los hemos superado".
España aumenta su peso en este segmento gracias a las nuevas rutas aéreas directas con Asia


Según el estudio anual de esta empresa, el español y el británico son los únicos mercados europeos que aumentan las ventas tax free en 2016. Reino Unido dispara un 14% sus ganancias gracias a la devaluación de la libra tras el Brexit, algo que para Llorca tiene los días contados, debido a que las marcas empiezan a recortas sus costes por lo caro que les resulta importar. España, gracias a la mejora de la conectividad aérea con Asia, sube un 2%, creciendo entre todas las nacionalidades por encima de la media europea. En todo caso, el informe ‘Impacto del nuevo orden mundial en el Turismo de compras’, refleja que el país todavía está muy por debajo de Francia, que triplica los ingresos españoles en Turismo de shopping, o incluso Alemania, que casi los dobla.

El terrorismo es en 2016 el gran lastre para todo el viejo continente. Los datos de Global Blue muestran la caída de las ventas tax free a comienzos del año, tras los mediáticos atentados de París y Bruselas, que generan una sensación de peligro extensible a todos los países del continente. Sin embargo, se percibe un repunte en los últimos meses, puesto que, como apunta Llorca "el recuerdo de un atentado no dura para siempre".

Además de los ataques, una dura fiscalidad que grava los productos importados a China (que concentra el 33% del total de ventas) es el otro motivo por el que se explica la caída del principal mercado. Y la capacidad adquisitiva de Rusia (8% del total) se ve influida por la bajada del petróleo, que arrastra el rublo.

Madrid crece por encima de Barcelona

Madrid recupera cuota de mercado creciendo un 9,2%, mientras que Barcelona se tiene que conformas con un incremento del 3,7% respecto a 2015. Esto se debe a que la capital tiene la percepción de ser un destino menos saturado que la ciudad condal. Además de que la mayoría de nuevas rutas directas con Asia se han abierto desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo que El Prat corregirá en los próximos meses.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto